Después de más de dos meses sin que hubiera sede de las Comisión Nacional de Ayuda a los Refugiados (Comar) en la Ciudad de México, este 5 de agosto abrió la nuevas instalaciones en la colonia Granjas de San Antonio en la delegación Iztapalapa.
Desde mayo de este año la Comar cerro sus oficinas en la colonia Juárez después de que los vecinos de la colonia organizarán una protestas enfrente de las instalaciones de La Secretaria de Gobernación (SEGOB). En denominada protesta “la calle no es albergue” exigía el retiro del campamento ubicado en la plaza Giordano Bruno muy cercana a la antigua oficina, por lo que el jefe de gobierno Martin Batres comenzó platicas con SEGOB para buscar una “ubicación más adecuada”.
Tal ves te interese: “La calle no es albergue”, claman vecinos de CDMX
La Comar en un inicio anunció que las nuevas instalaciones estarían en la colonia Verónica Anzures, en la delegación Miguel Hidalgo, pero los vecinos de protestaron por lo que Comisión perteneciente a SEGOB modifico su decisión y cancelo su reubicación dejando de dar atención por más de dos meses.
Isabel una migrante cubana de 33 años asistió por primera vez a las nuevas oficinas de COMAR, después de esperar dos meses sin poder continuar su proceso migratorio. Isabel recibió ayer un mensaje en su teléfono en el que se le solicitaba que presentara a firmar por primera vez, después de haber comenzado su proceso hace unos meses en las oficinas ubicadas en Naucalpan.
Isabel se entero a través de amigos que podía solicitar refugio en México, y espera pronto poder iniciar una nueva vida en México, luego de huir de Cuba.
Al Igual que Isabel, centenares de migrantes asistieron a las nuevas oficinas para firmar, al llegar a la entrada son cuestionados si viene por primera vez a firmar o a reanudar su proceso luego de los dos meses de cierre.
En estás nuevas instalaciones parece haber mayor orden, atrás quedaron las largas filas en los alrededores, estas nuevas instalaciones cuentan con asientos para que la espera sea menos cansada.
De acuerdo con la información de la Comar el primer acercamiento con la institución sigue siendo las oficinas ubicadas en Calle de los Remedios, en la colonia San Luis Tlatilco, en Naucalpan de Juárez, Estado de México. Para iniciar la solicitud de refugio/asilo en México los migrantes deben iniciar su solicitud en las oficinas en el Estado de México.
La distancia entre ambas oficinas es de alrededor de 21 kilómetros, y a eso se le agrega que las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) se ubican en la colonia Polanco, al otro extremo de ciudad, situación que provoca que los solicitantes recorran largas distancias para continuar su proceso.