Ayer a las siete de la noche, cientos de migrantes fueron desalojados del campamento provisional en la Plaza Giordano Bruno, el operativo fue ejecutado por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM). Dentro de este campamento se encontraron no solo adultos migrantes, sino también familias enteras, incluyendo niños, niñas y personas con discapacidades.
Los migrantes llegaron a la capital con la esperanza de obtener documentos en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, una dependencia cercana a la plaza que ha suspendido la protección a migrantes. Es por ello que permanecían en la Giordano, para estar atentos a la reanudación de operaciones.
En una entrevista para Conexión Migrante, Michelle, un hombre haitiano de 42 años, expresó que nunca recibieron ningún aviso previo de desalojo; simplemente los agentes llegaron sin dar tiempo a las personas para recoger sus pocas pertenencias y artículos con los que habían estado sobreviviendo.
“Si nos hubieran avisado desde hace una semana pudiera recoger mi cocina” (refiriendose a los artículos que tenía para preparar alimentos como sopa).
Anoche, autoridades subieron al hombre y a un grupo de personas a tres camionetas, comenta que los dejaron a tres horas de Ciudad de México, no tenían idea de donde estaban así que decidieron regresar a la plaza.
Hoy, no puede estar en ese sitio y busca un hotel o una habitación de apartamento, ya que su casa de campaña fue desmontada durante el operativo de anoche, una vecina señala que el horario del desalojo “no era adecuado para las familias y niños en la Plaza.”
Migrantes desalojados de Plaza Giordano Bruno ya no pueden regresar
En la mañana aún había una camioneta del INM, los agentes no ofrecieron detalles sobre el desalojo de anoche, únicamente nos dejaron en claro que los migrantes desalojados de la Plaza Giordano Bruno ya no pueden permanecer allí, supuestamente por las quejas de los vecinos.
Hoy la plaza luce totalmente vacía, allí las personas migrantes intentaban llevar a cabo sus actividades cotidianas con normalidad.
El INM informó que anoche llevaron a cabo acciones de convencimiento para trasladarlos a albergues y otros espacios, con el objeto de atender sus necesidades y regularizar su situación migratoria.
La dependencia trasladó a 83 migrantes a otros espacios en Morelos, sin embargo, solo siete fueron llevados a oficinas de regularización en Ciudad de México, algunas personas recibirán la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH), pero quienes no aceptaron quedaron fuera del campamento.