12 de abril de 2024
DOLAR: $16.41
Search
Close this search box.
12 de abril de 2024 | Dolar:$16.41

Proyecto Salesiano quiere dar mil platos de comida al día a migrantes; tú puedes ayudar

El Proyecto Salesiano requiere al menos medio millón de pesos mensuales para seguir operando, actualmente funciona con las aportaciones de la sociedad civil.

Así como incrementa la cantidad de solicitantes de ayuda en los espacios auspiciados por el Proyecto Salesiano en Tijuana, aumentan las cantidades monetarias que cubrir.

Servir más de mil platos de comida al día no es tarea fácil para una Asociación Civil que es sostenida por el apoyo de la comunidad.

Al Desayunador “Padre Chava”, el Albergue para Hombres y el Refugio Don Bosco en el que atienden a mujeres y menores desplazados les urge ayuda.

Tal vez te interese:  Consulado mexicano en Caléxico ofrecerá servicios sin cita en diciembre

La sociedad sostieneal Proyecto Salesiano

Claudia Portela, administradora de la A.C. explicó que la cantidad económica que reciben de donaciones viene directamente de la sociedad civil que los quiere.

Además habló de lo importante que ha sido el apoyo de la comunidad ya que esas acciones son las que los motivan a seguir adelante.

“La sociedad es la que nos quiere, es la que nos sostiene. Ojalá hubiera empresarios que se solidaricen con los más vulnerables, con los que no tienen”.

Cada plato de alimento implica un costo de sesenta pesos que hay que multiplicar por los mil servidos en el desayunador más las tres comidas diarias de aproximadamente 200 personas albergadas.

Conexión Migrante
Claudia Portela, administradora del Proyecto Salesiano “Desayunador Padre Chava”. Foto: Octavio Fabela

Un Desayunador que no solo da comida

La institución, además de distinguirse por el compromiso de alimentar a personas en situaciones vulnerables, brinda atención integral a quienes arriban a Tijuana.

“El Desayunador no solamente da comida, da albergue, da una opción de trabajo, da asesoría legal, apoyo a regularización de trámites, apoya en acceso a la salud y otras cosas”.

Cada viernes cuenta con una bolsa de trabajo en el Proyecto Salesiano de la colonia Castillo donde canalizan y apoyan a personas en contexto de movilidad que se incorporan al campo laboral formal.

El flujo migratorio va en aumento

Portella refirió que en el Desayunador Padre Chava que es el que atiende a más personas diariamente, están registrando un aumento de personas que solicitan algún servicio.

En ese espacio es común ver que llegan personas a recibir alimentos y posteriormente solicitan ayuda principalmente para conocer la aplicación CBP-One.

“Sigue habiendo personas en contexto de movilidad que llegan a la ciudad, viene aumentando cada vez más tanto de mexicanos como de otras nacionalidades”, comentó.

Afganistán, Ucrania, Rusia, Ghana, Angola, Perú y Argentina son algunos de los países de origen de quienes llegan al Proyecto Salesiano.

Sin embargo reiteró que un 50% de las personas albergadas son mexicanas, algunas repatriadas y la gran mayoría se trata de desplazadas internas por violencia.

Conexión Migrante
Tan solo en el Desayunador Padre Chava, hacen entrega de mil platos de comida por día. Foto: Octavio Fabela

Proyecto Salesiano se prepara para cerrar el año

La administradora confirmó que preparan una actividad especial para el próximo 12 de diciembre ya que comprenden lo importante que es la Virgen de Guadalupe para la comunidad migrante.

Tal vez te interese:  México inaugura semana de acción contra violencia hacia las mexicanas en el extranjero

Ese día harán entrega de alimentos y algunos regalos para las personas que acuden diariamente, lo mismo replicarán para el 24 de diciembre.

Además de los alimentos entregarán cobijas y artículos invernales ya que las bajas temperaturas aquejan a todos.

Claudia Portela reiteró el llamado a la sociedad civil y empresas a apoyar a la institución ya que para cubrir gastos cada mes necesitan al menos medio millón de pesos.

Notas relacionadas