El gobierno de Estados Unidos señala nuevamente que existen “evidencias claras” sobre el verdadero ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela. A pesar de que no se han presentado las actas oficiales por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), EE.UU. apoya una transición pacífica hacia la democracia mediante el diálogo entre las partes en disputa.
EE.UU. apoya una transición pacífica junto con México, Colombia y Brasil
EE.UU. apoya una transición pacífica a junto con los gobiernos de México, Colombia y Brasil, tras sus comentarios sobre lo que sucede en Venezuela. Mark Wells, el subsecretario interino del Departamento de Estado para asuntos del hemisferio occidental, declaró que Estados Unidos apoya el diálogo y espera que la oposición y el gobierno de Maduro pueden establecer conversaciones hacia la democracia.
El CNE nombró a Nicolás Maduro como el ganador de la elección presidencial 2024, sin embargo, la oposición ha demostrado lo contrario, señalando que Edmundo González Urrutia es el legítimo ganador. Ante ello, el gobierno de Maduro ha estado bajo el escrutinio público de el pasado 28 de julio, generando toda clase de dudas y controversias.
También te puede interesar: OPINIÓN | Facilidades para la integración de familias transnacionales: otro pendiente posible (parte 2)
Países piden que se publiquen las actas
México, Colombia y Brasil piden que se publiquen las actas de más de 30.000 mesas de votación. Según reportes, estos países se encuentran en contacto con representantes del oficialismo y la oposición, aunque descartan una mediación formal.
Wells reiteró que EE.UU. opina que “hay evidencias claras” de que González Urrutia “obtuvo la mayoría de los votos” en la elección del 28 de julio, sin confirmar si la Casa Blanca lo reconocería formalmente como presidente electo. También mencionó que sería “muy difícil” poder falsificar las actas y que trabajaron en conjunto con ambas partes para lograr restablecer normas democráticas y no apoyarán ningún acto que reprima la libertad de las personas.