Esta semana, la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Chihuahua dio a conocer que el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) estatal ha brindado y asegurado a mil 680 niños, niñas y adolescentes en situación de movilidad no acompañados en lo que de enero hasta la fecha .
Origen de los infantes
Los niños asegurados en el estado de Chihuahua en situación de movilidad sin acompañante o tutor son mexicanos y extranjeros. De acuerdo Procuraduría, el DIF de Chihuahua atendió a 330 menores no acompañados extranjeros originarios de países como Guatemala, Estados Unidos, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador y Perú.
Por su parte, los mil 350 niños, niñas y adolescentes no acompañados restantes eran de nacionalidad mexicana. Los infantes no acompañados, según la institución estatal, fueron retornados a sus lugares de origen en coordinación con las autoridades estatales pertinentes.
Todos los niños, niñas y adolescentes atendidos por el sistema DIF estatal tenían la intensión de llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones o huyendo de la violencia en sus estados o países de origen.
¿Dónde fueron atendido?
La Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes dio a conocer que la mayoría de los infantes fueron atendidos en el Centro de Asistencia Social “Casa del Menor Migrante” y en el Centro de Asistencia Social Nohemí Álvarez Quillay.