19 de julio de 2024
DOLAR: $17.85
Search
Close this search box.
19 de julio de 2024 | Dolar:$17.85

Comar sigue sin sede en la CDMX; suspenden firmas hasta nuevo aviso

Comar sin sede Hace unas semanas se desinstaló el módulo de la COMAR en el refugio de Tláhuac | Foto: Valeria Acevedo / CM
Fue a finales de mayo cuando se quedó Comar sin sede; en lo que va de 2024 la Comisión ha cambiado tres veces de oficina.

Permanece la Comar sin sede en la Ciudad de México, esto a casi un mes de haber reubicado sus oficinas que se encontraban en la Colonia Verónica Anzures, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, y hasta el momento no hay una fecha para abrir nuevas oficinas.

Dicha situación afecta en gran medida a las personas migrantes necesitan iniciar o dar seguimiento a su proceso de refugio en México y se encuentran en la CDMX.

¿Qué pasa si tengo un proceso de refugio en México?

En entrevista para Conexión Migrante, personal de la Comisión Mexicana de Ayuda a refugiados explicaron que se suspenden las firmas las personas que tienen un trámite de refugio en proceso en la CDMX.

Comar sin sede
Las personas con un proceso de refugio en México debe presentarse a firmar en las oficinas de la Comar o del INM en su estado para que su caso no se considere abandonado.

Dicho proceso fue reiniciado en marzo de 2024, después de permanecer suspendido por varios años debido a las medidas sanitarias implementadas debido a los contagios de Covid-19.

Recordemos que las personas con un proceso de refugio deben presentarse a firmar en las oficinas de la Comisión  o del Instituto Nacional de Migración (INM) de forma obligatoria.

Si una persona no se presenta a firmar su proceso de refugio se considerará abandonado y si su estatus migratorio es irregular tendrá que ser expulsado del país.

No obstante, este proceso se suspenderá hasta nuevo aviso, cuando la CDMX tenga una nueva oficina para continuar este proceso.

Tal vez te interese:  En México aumentaron 27% las solicitudes de refugio en los primeros cuatro meses del 2022

Comar sin sede fija, han cambiado tres veces la oficina de la CDMX en 2024

Fue en febrero de 2024 cuando la Comisión dejó de atender en sus oficinas de ubicadas en la colonia Juárez, de la alcaldía Cuauhtémoc y se mudaron a Naucalpan, Estado de México.

El 24 de mayo, la Comisión anunció que mudaría nuevamente sus oficinas y que a partir del 27 de mayo atenderían en la Calle Bahía de Sta. Bárbara #193, Verónica Anzures, Miguel Hidalgo.

Desafortunadamente, este cambio no se implementó, pues la Comar explicó que se suspendían sus operaciones y que, hasta nuevo aviso no tendrían módulos de atención en la Ciudad de México.

Hasta este 18 de junio de 2024 no hay noticias sobre una nueva sede donde las personas migrantes que necesiten refugio puedan presentarse a solicitar refugio.

En el resto del país las personas migrantes pueden presentarse a firmar en los módulos de atención de la Comisión o del INM sin problema.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos