30 de abril de 2024
DOLAR: $17
Search
Close this search box.
30 de abril de 2024 | Dolar:$17

Comar reanuda las firmas en la solicitud de asilo

Las firmas en la solicitud de asilo fueron suspendidas en 2022 debido a la pandemia provocada por la Covid-19 | Foto: Cuenta de Facebook de COMAR
Las firmas en la solicitud de asilo son importantes, si no te presentas a firmar en dos semanas tu trámite se considerará abandonado.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) reanuda las firmas a partir del primero de marzo de 2024.

Este 27 de febrero la Comar a través de sus redes sociales informó a todos los solicitantes de asilo la reanudación de firmas suspendidas desde el 1 de febrero de 2022 por las medidas sanitarias implementadas por el sector salud por contagios de Civid-19.

Todo lo que debes saber sobre firmas en la solicitud de asilo ante la Comar?

De acuerdo con la Comar, las firmas en la solicitud de asilo es un proceso que se realiza para dar seguimiento a a los procedimientos de refugio en México.

Por ley, la persona que inició el proceso debe acudir a firmar al menos una vez cada 10 días a la oficina de Comar o del Instituto Nacional de Migración (INM) donde está realizando su trámite.

Cabe aclarar que en los casos donde la familia inició un proceso no es necesario que acuda toda la familia a firmar, sólo se necesita la firma de la persona que inició el proceso.

Para saber qué día te toca firmar debes estar pendientes de las redes sociales de la COMAR, ahí van a publicar el calendario la fecha dependiendo de la letra inicial de tu primer apellido.
Para saber qué día te toca firmar debes estar pendientes de las redes sociales de la COMAR, ahí van a publicar el calendario la fecha dependiendo de la letra inicial de tu primer apellido.

Recuerda que la Comar tiene una nueva oficina en la Ciudad de México, aquí te decimos cómo llegar.

En cuanto a sus oficinas en el resto del país puedes checar el dato en este enlace.

Tal vez te interese:  Si no les gusta, para qué vienen; Trump responde a críticas por condiciones de centros de la CBP

¿Qué documentos se necesitan para las firmas en la solicitud de asilo?

Cuando acudas ante la Comar o el INM para presentar tu firma deberás llevar los siguientes documentos:

  • Constancia de trámite original de Comar.
  • Escrito de obligación de firma impreso (abajo encontrarás el enlace para descargarlo).

Puedes descargar los documentos para presentar la firma en los siguientes enlaces:

Ten en cuenta que el horario para presentar las firmas en la solicitud de asilo varía; en Comar es de 10 a 17 horas y en el INM de 15 a 18:00 horas.

Si faltas a firmar durante dos semanas tu trámite se considerará abandonado y se dará por concluido; lo mismo pasa si te cambias de estado sin la autorización de la Comar o el INM.

Notas relacionadas