La nueva medida que restringe el asilo en la frontera sur de México está provocando el aumento de deportaciones en Texas y Arizona, líderes de organizaciones comentan que incluso las familias que viajan con menores de edad están siendo deportadas.
Pedro de Velasco, miembro de iniciativa fronteriza Kino comenta que cientos de familias están siendo deportadas diariamente.
Familias: deportaciones en Texas y Arizona
Los agentes fronterizos advierten que las personas que crucen de forma irregular serán procesadas para ser deportadas de forma inmediata a sus países de origen.
Voz de América comentó que un día en el aeropuerto de El Paso, Texas 104 migrantes abordaron un vuelo de retorno a Guatemala.
Además, en cinco autobuses, 500 migrantes fueron regresados al puerto fronterizo de Nogales en Sonora, los agentes comentaron que la familia no expresó un temor creíble de regresar a su país y por ello se les retornó.
Además de deportaciones en Texas hay un operativo junto con la Patrulla Fronteriza para detener el tránsito de migrantes en un tramo de la frontera de Estados Unidos con México, autoridades comentan que los contrabandistas se benefician de las personas que quieren cruzar de forma irregular.
En Tucson, Arizona, al menos en la zona de la patrulla fronteriza se reportaron siete mil 500 detenciones tan solo la semana pasada.
Organizaciones se oponen a restricción de asilo
Los abogados de la ACLU solicitaron al tribunal de distrito federal en Washington, D.C., que anule las regulaciones de la orden de Biden, argumentando que estas violan la ley de asilo de Estados Unidos y las normas federales de formulación de políticas.
Además, expusieron que la prohibición pone en peligro a miles de personas y es una medida idéntica a la prohibición que Trump había implementado en su administración. Ahora sabemos que esta medida también está agilizando las deportaciones en Texas y Arizona.