Los votantes de Arizona decidirán el futuro de la ley HCR2060, la cual convierte en un delito estatal cruzar la frontera de manera irregular. Esta decisión viene después de que la legislatura aprobara el proyecto.
Dicha medida se someterá a referéndum en las elecciones de noviembre para decidir si se convierte en ley. La propuesta, permitiría a la policía estatal y local arrestar a quienes crucen la frontera sin autorización. Además, otorgaría a los jueces estatales la autoridad para deportar a personas condenadas por este delito.
¿Qué sigue para la ley antiinmigrante en Arizona?
El Senado del estado aprobó el proyecto de ley antiinmigrante en Arizona con 16 votos a favor y 13 en contra. Después de pasar por la Cámara de Representantes estatal, se omitiría el veto de la gobernadora demócrata Katie Hobbs, quien ya rechazó una propuesta similar en marzo. La medida será presentada a los votantes para su decisión el 5 de noviembre.
Rechazan la ley antiinmigrante en Arizona
Empresarios, elementos de seguridad fronteriza y activistas locales se oponen a este proyecto de ley, que dicen, criminalizará a la comunidad migrante y promoverá el perfilamiento racial y discriminación, comentó Hobbs luego de que la iniciativa se aprobó en el senado del estado.
A pesar de que la ley federal ya anunció restricciones de asilo para evitar el ingreso de indocumentados al país, los defensores de la medida argumentan su necesidad debido a la supuesta inacción del gobierno federal para detener el cruce ilegal a través de la extensa y permeable frontera entre Arizona y México.
Además de la inflación, la migración es un tema de importancia para los estadounidenses y votantes, según una encuesta nacional de abril de NBC News.
Ayer, el presidente Joe Biden firmó una orden ejecutiva que suspende temporalmente las solicitudes de asilo en la frontera sur, organizaciones reaccionaron diciendo que pondrá en riesgo a miles de personas que intentan cruzar.