En un mundo cada vez más conectado, el acoso puede traspasar fronteras, ¿conoces a alguien que está atravesando por una situación similar o tú mismo estás recibiendo acoso desde otro país?, te decimos los primeros pasos a tomar en cuenta en estos casos porque todos merecemos sentirnos seguros sin importar en dónde estemos.
El acoso desde otro país puede manifestarse a través de diversos medios, como llamadas telefónicas, mensajes de texto, correos electrónicos o a través de redes sociales.
Las amenazas, insultos o intentos de intimidación a través de las redes sociales también pueden ser formas de acoso transfronterizo.
¿Qué hacer si sufro acoso desde otro país?
1. Documenta la evidencia
Guarda todas las comunicaciones y evidencias del acoso, como correos electrónicos, mensajes de texto, capturas de pantalla de mensajes en redes sociales.
Si tienes oportunidad, graba la conversación si el acoso se presenta mediante una llamada, escribe el número de teléfono y toma capturas de pantalla del registro de llamadas.
2. Reporta el acoso
Si el acoso se está produciendo a través de plataformas en línea, considera informar a esas plataformas sobre el comportamiento del usuario. Muchas redes sociales tienen políticas contra el acoso y pueden tomar medidas contra dicha cuenta.
3. Contacta a las autoridades locales
Acude a la policía local de tu condado o ciudad, allí puedes levantar un reporte incluso si se trata de un delito de carácter internacional. Recuerda que la policía local es el primer punto de contacto para denunciar delitos, incluido el acoso.
Si la policía local determina que hay un delito, se pueden tomar medidas legales contra el acosador, como emitir una orden de restricción o presentar cargos criminales.
Si el acoso implica amenazas severas, violencia o delitos graves, puedes considerar la intervención de autoridades federales, incluso si eres una persona indocumentada.
¿Vives acoso desde otro país? Busca asistencia legal
Sabemos que el acoso desde otro país puede ocasionarte temor, si aún no te sientes confiada en acudir a las autoridades locales, puedes contactar a organizaciones y grupos de defensa de derechos que puedan proporcionarte orientación.
También puedes recibir orientación legal en una representación de tu país en Estados Unidos, por ejemplo, el consulado mexicano más cercano a tu domicilio o cualquiera que sea tu nacionalidad, las instituciones tienen la obligación de proteger a sus connacionales en el exterior sin importar su condición migratoria.
Otra razón para acercarte a una organización es el acompañamiento psicológico, el acoso desde otro país puede perjudicar el desarrollo de tu vida diaria, si consideras que esta situación te está agobiando es importante buscar ayuda, no tienes que atravesar por esto sola.