Desde esta semana inició un taller de música enfocado en el proceso de integración de menores refugiados.
Esta iniciativa es desarrollada por parte del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en conjunto con ACNUR.
Las clases gratuitas son un espacio en el que niñas, niños y adolescentes pueden adentrarse en el mundo musical guiados por profesionales.
Generando espacios de integración
Dagmara Mejía, jefa de la Oficina de Naciones Unidas para los Refugiados en Baja California habló al respecto de la importancia de esta actividad.
“El objetivo generar un acercamiento a la música para niños, niñas y jóvenes que se realizará durante tres meses una vez por semana”.
Esta actividad permanece abierta para menores refugiados y solicitantes de asilo, en contexto de movilidad y de la comunidad en general.
Detalló que la intención del taller es que se convierta en un semillero para que los menores participantes puedan continuar su formación musical más adelante.
Las clases son impartidas por músicos profesionales, integrantes de la Orquesta de Baja California.
Acercando las clases a los menores refugiados
Tijuana es una ciudad que se ha desarrollado socialmente en dos polos, siendo la llamada Zona Este un lugar al que suelen llegar los servicios después.
Contemplando esa situación, el taller de música se acercó a la comunidad refugiada que también vive en esa localidad.
Así que las clases de música para menores refugiados se desarrollan en dos sedes:
- Centro Multiservicios: ubicado en av. Venustiano Carranza #6250 en la colonia Castillo (Zona Norte) de Tijuana.
- Oratorio Salesiano San Juan Bosco: situado en Padre Antonio Torres #22300 colonia Mariano Matamoros (Zona Este) de Tijuana.
En ambos espacios se desarrollan las clases de forma gratuita una vez a la semana.
Disminuye el número de solicitudes de asilo en Baja California
En otro orden de ideas, Mejía comentó que en lo que va del año ha disminuido drásticamente la cantidad de solicitudes de asilo en Baja California.
Comentó que actualmente se reciben entre 25 y 30 solicitudes de asilo por semana, cantidad que consideró muy baja en comparación con 2023.
“Ha bajado porque los están reteniendo en el sur, no están dejando a la gente movilizarse por lo que están solicitando asilo en el sur”.
Cabe recordar que durante 2023 se recibieron 4 mil 155 solicitudes de asilo en Baja California, 80% de estas en Tijuana y el resto en Mexicali.
En la entidad, el 60% de las personas refugiadas provienen de Haití, seguidas por personas originarias de Centroamérica, principalmente de Venezuela, Ecuador y Colombia.
Y solamente en Tijuana viven alrededor de 17 mil personas solicitantes de asilo y refugiadas.