30 de abril de 2024
DOLAR: $17
Search
Close this search box.
30 de abril de 2024 | Dolar:$17

México: Esperanza para refugiados

ACNUR presentó su informe de actividades 2023; destacó a México como una nación elegida por refugiados: "Esperanza de un nuevo hogar".

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) presentó su informe de resultados 2023: “Esperanza de un nuevo hogar”, en el que ubica a México como un país predilecto para la población en tránsito.

ACNUR destaca que, en 2023, más de 140,000 personas solicitaron asilo en México, convirtiéndolo en uno de los cinco países con mayor número de solicitudes de asilo a nivel mundial; México fue, asimismo, receptor de cientos de miles de personas en tránsito hacia el norte y siete estados experimentaron un incremento en desplazamiento interno. 

Esperanza para los refugiados
Fotografía cortesía de: Voz de América

Radiografía de la esperanza para los refugiados

Un 66% de la población en tránsito refirió que su vida, seguridad o libertad corre peligro si retorna a su país: violencia, inseguridad y amenazas fueron las tres principales causas por las que más de la mitad de las personas en movilidad dijo abandonar su país de origen.

Durante 2023, personas de más de 100 nacionalidades solicitaron asilo en México: el 31% fue de Haití; 30% de Honduras; 13% de Cuba; 4% de Guatemala, El Salvador y Venezuela. 42% de esas solicitudes fueron presentadas por mujeres y 24% por niñas y niños: un espejo de vulnerabilidades y necesidades.

Esperanza para los refugiados: desplazamiento haitiano
Foto cortesía de: Voz de América

Esperanza para los refugiados: expansiva y con necesidades

En el informe, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) cuenta también como ACNUR le apoyó para hacer frente al aumento de solicitudes, concretar su transformación digital y cuadruplicar su capacidad de atención al incrementar la tasa de reconocimiento de la condición de refugiado de 65 a 69 por ciento.

En el informe también se denuncia que, desde finales de 2023, las personas solicitantes de asilo han enfrentado algunos obstáculos para acceder a documentación, lo que decanta en limitaciones de acceso a servicios esenciales y un aumento en riesgos de protección como fraude y extorsión.

Tal vez te interese:  Remesas a México superan los 50 mil millones de dólares

ACNUR, apalancando la esperanza para refugiados

Durante el año 2023, los albergues coordinados por organizaciones religiosas y de la sociedad civil fueron los principales receptores de impacto por el incremento de personas en movilidad; ante la demanda de atención integral, ACNUR ofreció asistencia a 89 de ellos. 

Esperanza para los refugiados: ACNUR

De igual forma, 238,000 servicios por parte de una red de socios legales de 30 ciudades facilitaron el acceso al proceso de asilo y atención esencial: desde orientaciones, hasta representaciones legales.

Con el apoyo de más de 600 empresas, desde 2016, 35 mil personas refugiadas se han incorporado al mercado laboral formal y accedido a servicios básicos como educación y salud; más de 3 mil niñas y niños solicitantes de asilo y refugiados recibieron apoyo y asesoría para ingresar a la escuela y 120 estudiantes refugiados recibieron becas para la universidad.

En 2023, ACNUR colaboró en proyectos de ley, protocolos de respuesta de emergencia y en el primer informe de caracterización y análisis de personas desplazadas por la fuerza a nivel local para integrar estas perspectivas en los esfuerzos estadísticos del gobierno.

Esperanza para los refugiados: jornadas de salud
Foto cortesía de: Voz de América

Puedes consultar el informe anual 2023 de ACNUR a través del siguiente link. Si deseas formar parte de las alianzas para el sostenimiento del trabajo de esta Agencia, ponte en contacto:

ACNUR México
Silvia Garduño
Oficial de Información Pública
Teléfono: 55 2848 7440
[email protected] // [email protected]
Twitter: @AcnurMexico 

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias