La violencia, la inseguridad y las amenazas son la principal causa por la que los migrantes vienen a México, según ACNUR y organizaciones de la sociedad civil.
Se realizaron 6 mil 387 entrevistas que recogieron información de 15 mil personas de distintas nacionalidades.
Las razones por las que los migrantes vienen a México
Fue en el Reporte de Monitoreo de Protección en México 2023 “El Impacto del Desplazamiento forzado en la movilidad humana” donde ACNUR y organizaciones civiles implementaron una metodología de entrevistas.
La información se recopiló entre personas de distintas nacionalidades en Tapachula, Suchiate, Tenosique, Villahermosa (región sur); Ciudad Acuña, Ciudad Juárez, Matamoros, Mexicali, Monterrey, Nogales, Piedras Negras, Reynosa, Saltillo y Tijuana (región norte) y Ciudad de México, Aguascalientes, Guadalajara, Querétaro, Celaya, León, Irapuato y San Luis Potosí (región centro).
“Poco más de la mitad de las personas encuestadas (51%) señaló la violencia, la inseguridad y las amenazas como causas principales por las que han abandonado su país de origen. Más de la mitad de las mujeres mencionó haber sido víctima de violencia y amenazas directas como principal causa de huida”
En este mismo informe, se describe de forma dtallada las razones de la migración por nacionalidad.
- 71% de las personas haitianas señaló como causa de salida el temor por la situación general de violencia;
- 69% de las personas hondureñas refirió haber sido víctima de violencia, amenazas e intimidación
- 51% de las personas venezolanas mencionó la violencia, inseguridad, amenazas e inseguridad como causas de salida
- 67% de las personas colombianas
- 64% de las ecuatorianas
- 55% de las nicaragüenses refirieron la violencia, la inseguridad y las amenazas como principales causas de salida.
Este dato refuerza la posibilidad de que la mayoría de las personas que ingresan a México de manera irregular podrían tener necesidades de protección internacional, por tanto, se debe fortalecer los sistemas de asilo y procedimientos justos y eficientes.
66% de las personas encuestadas refirió que su vida, seguridad o libertad correría peligro si fuera devuelta a su país de origen, de las cuales 54% mencionó que enfrentaría amenazas directas.
55% de las personas encuestadas viajaba en familias, 22% lo hacía en familias monoparentales.
De las personas encuestadas, 63% refirió que su país de destino era Estados Unidos, 26% señaló que era México. 72% refirió haber solicitado cita para presentarse en EEUU con la aplicación CBP One.