22 de junio de 2024
DOLAR: $18.40
Search
Close this search box.
22 de junio de 2024 | Dolar:$18.40

¿Qué necesito para pedir asilo por violencia doméstica?

Si bien solicitar asilo por violencia doméstica no es tan común, existen situaciones en la que una petición de este tipo es válida | Foto: AP / Voz de América
¿Qué necesito para pedir asilo por violencia doméstica? Reúne estos documentos para solicitar protección en Estados Unidos.

En el difícil camino de enfrentar la violencia doméstica, el asilo se convierte en una opción para obtener protección, es preciso presentar la documentación pertinente para avanzar y te responderemos ¿Qué necesito para pedir asilo por violencia doméstica?

Normalmente, las mujeres que viven violencia doméstica se enfrentan a un patrón de conducta donde son violentadas en repetidas ocasiones.

Al solicitar asilo tendrás una entrevista con un funcionario de asilo o un juez de inmigración y debes presentar pruebas que demuestren que tu gobierno no puede o no quiere protegerte de la situación de violencia que vives en tu hogar.

Emilio Amaya experto en asilo y director de San Bernardino Community Service Center comentó en uno de nuestros programas “Entre Amigos”, cuáles son los requisitos para solicitar esta protección en Estados Unidos.

¿Qué necesito para pedir asilo por violencia doméstica?

Recopila todas las pruebas que demuestren que tu país no puede otorgarte protección y que tu vida corre peligro.

Documenta las pruebas

¿Cuándo? ¿Dónde? ¿En qué parte? y ¿De qué forma? son detalles cruciales que necesitas para pedir asilo.

  • Fotografías
  • Videos
  • Estas pruebas pueden ser informes policiales, registros médicos, fotografías u otros documentos que respalden tu solicitud.

Reportes médicos y testimonios

  • Reportes médicos, pueden incluir el tratamiento, estudios, radiografías, fotografías
  • Carta de testimonio: algunas personas no hacen un reporte ante la policía y comentan su situación de violencia a alguna figura de confianza, como un sacerdote

Tal vez te interesa leer: Cinco razones por las que puedes pedir asilo en Estados Unidos

Informes de policía

Si formalmente hiciste denuncia por miedo de persecución puedes presentar dicho reporte.

Tal vez te interese:  ¿Qué pasa si voy a trabajar a Estados Unidos con visa de turista?

Para conocer todos los detalles de este tema reproduce este video:

¿Qué hacer si no pude denunciar en mi país?

Sabemos que el miedo es una razón para no denunciar, si no cuentas con la denuncia debes comentar por qué no lo hiciste, al no tener un reporte ante las autoridades, puedes presentar fotografías o algún reporte médico si presentaste golpes físicos o algún daño emocional.

Ahora sí, ya sabes los elementos que debes presentar si te preguntas ¿Qué necesito para pedir asilo por violencia doméstica?

Notas relacionadas