21 de mayo de 2024
DOLAR: $16.62
Search
Close this search box.
21 de mayo de 2024 | Dolar:$16.62

Chicago planea cerrar 5 albergues para migrantes

Los albergues para migrantes en Chicago van a cerrar para poder utilizar las instalaciones para actividades en verano | foto: La Voz de América.
Los albergues para migrantes en Chicago ubicados en el Distrito Parque van a ser cerrados anunció esta semana el alcalde de la Ciudad.

La Ciudad de Chicago tiene previsto cerrar cinco albergues para migrantes en las siguientes semanas y trasladar a cerca de 800 migrantes para reabrir los edificios del Distrito de Parques para organizar campamentos de verano, competiciones de atletismo y otros eventos comunitarios.

Las opiniones son diversas, pues lo defensores de los migrantes argumentan que los servicios disponibles son inadecuados, mientras que otros creen que la ciudad está priorizando de forma injusta a los recién llegados frente a los residentes, que incluye a las personas sin hogar con necesidades similares.

Por qué cerrar los albergues para migrantes en Chicago

Brandon Johnson, alcalde de la ciudad de Chicago anunció el plan para cerrar los albergues esta semana afirmando que “ya no son necesarios”

“Estoy orgulloso de los esfuerzos de mi gobierno, nuestros socios y los muchos habitantes de Chicago que dieron un paso adelante para dar la bienvenida a los recién llegados proporcionándoles refugio en nuestras casas de campo del Distrito Parque, en un momento en el que había una clara necesidad”, apuntó el regidor en un comunicado el lunes.

Chicago reportó la llegada de más de 37 mil migrantes desde 2022, cuando el gobernador de Texas comenzó a enviar autobuses con migrantes a las llamadas ciudades santuario

Al principio utilizaron las comisarias y aeropuertos como refugios improvisados mientras las autoridades buscaban una solución.

Este viernes la ciudad detalló que más de 10 mil migrantes siguen en albergues gestionados por la ciudad, frente al récord de casi 15 mil alcanzado en enero de este año.

En la ciudad hay alrededor de 20 refugios temporales operativos. Los más grandes albergan a más de mil personas.

La ciudad va tratar de mover a los migrantes a albergues próximos a la ubicación actual, porque muchas familias tienen hijos matriculados en las escuelas de la zona.

Tal vez te interese:  Descubren en México la mina de ocre más antigua del continente

A mediados de marzo Chicago se unió a la lista de ciudades que limitan la estancia en refugios a 60 días, pero las numerosas excepciones incluyendo a niños matriculados en escuelas ha provocado muy pocos desalojos.

Los niños los más afectados

De acuerdo a los voluntarios de los albergues, el desalojo de los edificios del Distrito de Parques amenaza los esfuerzos de los migrantes para encontrar empleo y escolarizar a sus hijos.

“La mayoría de la gente está tratando de averiguar activa y constantemente la forma de salir de los refugios”, apuntó la voluntaria Lydia Wong. “No sé si esto ayuda a acelerarlo en absoluto. La ciudad dice que quiere mantener a la gente relativamente cerca, pero es extremadamente perturbador, necesitan encontrar nuevas rutas, nuevas formas de llegar a la escuela o al trabajo”.

No está claro cuándo se vaciarán los edificios del parque y a que albergues serán trasladados los migrantes.

Varios migrantes dijeron a The Associate Press esta semana que no han recibido información acerca de los planes del gobierno de la ciudad, incluyendo la fecha del traslado.

Hasta este miércoles el gobierno de la ciudad dijo que más de 15 mil migrantes habían encontrado vivienda desde 2022. Muchos han solicitado una ayuda al alquiler que ofrece el estado. Más de 5 mil 600 familias han utilizado el programa para encontrar dónde vivir.

Con información de La Voz de América

Notas relacionadas