28 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
28 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

Albergues para migrantes en Nueva York limitarían estancia a ciertos migrantes después de 30 días

Muchos albergues para migrantes en Nueva York se encuentran desbordados Foto: AP / Voz de América

Los albergues para migrantes en Nueva York comenzaran a negar refugio a algunos migrantes después de treinta días después de que funcionarios y defensores de los derechos humanos de los migrantes llegaran a un acuerdo.

La Ciudad de Nueva York ahora revisará por separado caso por caso y determinará si sigue otorgando albergue después cumplidos los 30 días. Se permitirá permanecer más tiempo en el albergue o en otro si las autoridades determinan que el migrante ha demostrado “esfuerzos significativos para reasentarse” lo que puede incluir concertar una cita con un abogado de inmigración, inscribirse en un programa de reasentamiento, o demostrar que se está buscando una vivienda.

En octubre del año pasado el Alcalde de la ciudad Eric Adams solicito a un tribunal suspendiera el requisito de alojamiento durante un estado de emergencia, mismo que fue impugnado por The legal Aid Society. Desde finales de la década de los 80´s el Estado de Nueva York está obligado a brindar refugio a personas sin hogar.

En qué consiste el acuerdo

Lega Aid y los funcionarios de Nueva York acordaron que la ciudad va dejar de utilizar salas de espera como albergues, proveer acceso constante a baños, duchas y alimentos

El acuerdo también incluye que las autoridades deben compartir con Legal Aid los datos de cuantos migrantes se encuentran en los refugios y donde se están alojando.

Tal vez te interese:  Margarita Zavala “cantinflea” al hablar del TLCAN

Este acuerdo solo aplica a los adultos que buscan refugio, no a las familias. El derecho a refugio sin restricciones seria restaurado una vez que la emergencia humanitaria que atraviesa la ciudad termine.

De acuerdo al Alcalde Adams más de 183 mil ha pasado por los servicios de atención de la ciudad desde el 2022 y alrededor del 60% han logrado salir del sistema de acogida.

Albergues para migrantes en Nueva York al limite de su capacidad

El anuncio se dio después de que algunos albergues para migrantes en Nueva York empezaron a expulsar a las familias de migrantes después de 60 días, obligándolas a volver a solicitar resguardo en otro refugio. Los adultos han sido desalojados cada 30 días y algunos han tenidos que dormir en la calle o vagones del metro.

Estos cambios representan nunca carga extra para los numerosos inmigrantes que solicitan asilo. El miércoles pasado un hombre de áfrica occidental se sorprendió cuando una jueza le dijo que tenía que presentar cambio de domicilio por escrito en un plazo de 5 días después de cambiar de domicilio, aunque cambie de refugio cada 30 días.

“Va ser un poco engorroso para usted” le dijo la jueza mientras le entregaba los formularios de cambio de dirección.

Con información de la Voz de América

 

 

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias