28 de mayo de 2024
DOLAR: $16.66
Search
Close this search box.
28 de mayo de 2024 | Dolar:$16.66

Voto chilango en 2024 en el extranjero: 52 mil personas participarán en las elecciones

Voto chilango en 2024
Patricia Avendaño, Consejera Presidenta del Instituto Electoral de la Ciuda de México, nos compartió el panorama para el voto chilango en 2024

El voto chilango en 2024 desde el extranjero será ejercido por al menos 52 mil personas de la Ciudad de México.

Conexión Migrante habló con Patricia Avendaño, la Consejera Presidenta del Instuto Electoral de la Ciudad de México, quien nos contó el panorama

El panorama del voto chilango en 2024 para las próximas elecciones

Avendaño mencionó que de 226 mil personas que votarán en el extranjero, serán 52 mil personas que viven fuera del país y proceden de Ciudad de México quienes ejerceran su derecho a elegir.

En las elecciones de 2024, quienes vengan de la Ciudad de México y se encuentren fuera del país podrán votar por el cargo de presidente, senadores, diputaciones migrantes y la jefatura de gobierno.

Hay que recordar que son tres las formas en las que podrán votar los paisanos fuera del país y según Avendaño, estos son los números de las personas registradas en cada una de las modalidades:

  • 8 mil efectuarán el voto postal
  • Más de 40 mil están registrados con el voto electrónico
  • Más de 3 mil lo harán de forma presencial

Hay que recordar que habrá espacio para mil 500 personas que no se registraron en ninguna modalidad para que asistan a los consulados habilitados para ejercer su voto.

Tal vez te interese:  Todo sobre el partido de la Selección Mexicana contra Estados Unidos en la Concacaf Nations League

De acuerdo con Avendaño, se habrán habilitado para el 2 de junio 20 consulados en Estados Unidos, uno en Canadá, uno en España y uno en Francia.

Conexión Migrante le preguntó a la Consejera Presidenta si tenían presente un rango de edad de las personas que se registraron en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero y dijo que no tenían el dato, aunque calculaban que fuera más de 40 años.

Avendaño destacó que en esta ocasión hay más facilidades para obtener el INE en el extranjero por los acuerdos con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

También, han llevado a cabo reuniones virtuales y presenciales para informar sobre el voto a los migrantes.

Avendaño cerró la entrevista con la siguiente invitación:

“Quiero invitar a las personas a votar y hacer uso de este derecho. Sabemos el vínculo tan estrecho que tienen con el país, por lo que los invitamos a participar”

Notas relacionadas