En las últimas semanas se ha registrado una reducción considerable en la población que habita los albergues migrantes que operan en Tijuana.
Al respecto, José María García Lara, director de Juventud 2000 A.C. y coordinador de la Alianza Migrante, detalló algunos factores relacionados con esta tendencia.
Ya no se acercan a los albergues migrantes
García Lara explicó que la espera para la cita CBP-One sigue siendo prolongado e incluso hay meses en que no sale una sola cita para el albergue.
Agregó que debido a que la comunicación es constante entre migrantes, la situación se hace saber y provoca que busquen otras alternativas.
“Ya no se acercan a los albergues, se vienen de forma directa y están entrando quizás de forma irregular a Estados Unidos”.
Aseguró que se siguen enterando de nuevos cruces masivos de migrantes en la frontera, así como las lesiones que algunos de ellos sufren.
Autoridad ratifica disminución en albergues migrantes
Por su parte el director de Atención al Migrante Municipal, Enrique Lucero Vázquez reafirmó la percepción de García Lara respecto a la disminución de población.
“Ha habido una disminución en los albergues, ahorita hay alrededor de 3 mil 500 cuando en máxima capacidad son 5 mil (personas)”, comentó.
Reiteró que no descarta la posibilidad de que las personas que han formado parte de los recientes cruces masivos hayan salido de un albergue.
Polleros y desinformación: un común denominador
Tanto García Lara como Lucero Vázquez coincidieron en sus declaraciones en que las próximas elecciones han generado mayor desinformación aprovechada por grupos del crimen organizado.
El coordinador de la Alianza Migrante refirió que los grupos que se dedican a cosas ilícitas mueven información entre migrantes a su favor.
Mientras Enrique Lucero expuso que las próximas elecciones en Estados Unidos son uno de los recursos más utilizados por los traficantes de personas.
“Los polleros les dicen que aplicación (CBP-One) no sirve, que va a venir Trump y va a cambiar las reglas. Esta desinformación provoca los cruces irregulares”.
De momento, para contrarrestar esta tendencia, la dependencia municipal se prepara para reforzar la campaña “No cruces el muro” visitando los albergues migrantes de Tijuana.