28 de mayo de 2024
DOLAR: $16.66
Search
Close this search box.
28 de mayo de 2024 | Dolar:$16.66

Vetan en Arizona ley que buscaba criminalizar indocumentados

Ley que buscaba criminalizar indocumentados || Daniel Robles
Beatriz Limón de Conecta Arizona nos cuenta sobre el veto en Arizona a la ley que buscaba criminalizar indocumentados

Viridiana Hernández era muy joven cuando se aprobó la SB1070 en 2010.  Su vida se vio impactada por el miedo. Su tez es morena, es mexicana y en ese tiempo era una estudiante de 18 años, indocumentada. Eso la convertía en un blanco de las autoridades. Sentía que no tenía opciones para escapar de una de las políticas antimigrantes más extremas avaladas por la Legislatura de Arizona.

Un día, cansada de sentir temor, decidió escapar de su casa sin el permiso de sus padres y se plantó frente al Capitolio de Arizona para manifestarse en contra de la ley también conocida como “muéstrame tus papeles”, que permitía a la policía exigir documentos de inmigración a las personas que eran detenidas bajo sospecha razonable de estar en el país de manera indocumentada.

Arizona veta ley que buscaba criminalizar indocumentados

La ley fue anulada parcialmente por la Corte Suprema de los Estados Unidos en 2012, pero una de las cláusulas más importantes, la  que permitía a las autoridades no migratorias cuestionar el estatus legal, permaneció en pie. 

Hoy, casi 14 años después, Viridiana es una mujer de 32 años; se convirtió en activista y es una férrea defensora de los derechos de los inmigrantes. Transformó la incertidumbre en acción. Ahora dirige la organización Poder en Acción, que busca empoderar a las comunidades que no han sido escuchadas ni representadas, como la latina, para desmantelar los sistemas opresores.

Desde su nueva trinchera Viridiana decidió que ya no sería una víctima más de la intimidación. A través de la organización que representa,  siente la necesidad de defender a su comunidad que, según ella, vive acechada por propuestas de ley radicales que le han valido a Arizona la etiqueta de ser un laboratorio de iniciativas antiinmigrantes. 

No bajó la guardia y por más de una década luchó, porque sabía que la historia tiende a repetirse. En este 2024, sintió que Arizona regresó el tiempo y  Viridiana fue testigo de cómo el Senado de Arizona intentó, una vez más, pasar una ley similar a la SB1070, la iniciativa SB1231.

Pero Arizona ya no es la de antes, asegura Viridiana. 

El cambio se vino pautando desde 2010 con los movimientos cívicos de los latinos. En las elecciones de mitad de período de 2018, el 69% de los latinos votaron por candidatos demócratas en las elecciones al Congreso, en comparación con el 29% de los latinos que votaron por candidatos republicanos, según el Pew Research Center.

En 2020 convirtieron a Arizona, un estado tradicionalmente conservador, en un estado demócrata con el triunfo de Joe Biden sobre Donald Trump. Dos años después la demócrata Katie Hobbs fue elegida como gobernadora de Arizona.

Esta transformación política se atribuye a los latinos que han convertido a Arizona en un laboratorio electoral.

Viridiana, originaria de México, considera que en todos esos jóvenes y familias migrantes que  vivieron el calvario de la SB1070, el espíritu de lucha forjó a nuevas generaciones, que lograron, con el activismo y el voto latino, que cambiara el panorama político del estado. 

En las elecciones de 2020, Arizona votó en su mayoría por Biden, el entonces candidato a presidente demócrata. Un triunfo histórico. En los comicios de medio término, en 2022, las propuestas extremistas de la candidata republicana Kari Lake, a quien el expresidente Donald Trump dio su respaldo para la gubernatura de Arizona, no tuvieron tracción y fue derrotada.  El estado que era considerado como uno conservador, eligió a la demócrata Hobbs como la sucesora del entonces gobernador  Doug Ducey. 

Hobbs, quien en 2010 fungía como legisladora estatal, no olvidó el impacto que la SB1070 tuvo en el estado y ahora en sus funciones de gobernadora decidió vetar la SB1231 argumentando que las acciones propuestas “no aseguran la frontera y que será perjudicial para las comunidades y empresas de Arizona y una carga para el  personal encargado de hacer cumplir la ley y el sistema judicial estatal”.

Conocida también como “Acta de invasión de Arizona”, la ley SB 1231  intentaba tipificar la entrada de personas sin documentos a Arizona como un delito menor a nivel estatal y permitiría a agentes y jueces locales hacer cumplir la ley migratoria federal. En caso de reincidencia, los inmigrantes en situación irregular podrían enfrentar acusaciones de delito grave.

SaberEsPoder_02292024-4 || Foto: Conecta Arizona
SaberEsPoder_02292024-4 || Foto: Conecta Arizona

Hobbs señaló que  el proyecto de ley presentaba “importantes preocupaciones constitucionales y seguramente sumergirá al Estado en litigios costosos y prolongados”.

“Sé que hay frustración por el fracaso del gobierno federal a la hora de asegurar nuestra frontera, pero este proyecto de ley no es la solución”, dijo. Si se hubiera convertido en ley, explicó Hobbs, la SB1231 les habría dado autoridad a agentes estatales para arrestar a inmigrantes sin un estatus legal en la entidad, una facultad exclusiva de las autoridades federales.

La legislación antiinmigrante para ganar puntos políticos baratos no tiene cabida en nuestro estado. La SB 1231 no asegura nuestra frontera. En cambio, demoniza a nuestras comunidades, perjudica a empresas y agricultores y supone una carga para las fuerzas del orden y nuestro sistema judicial”, dijo la gobernadora Hobbs, a través de un video publicado en sus redes sociales el 4 de marzo. Después publicó el acta que sepulta la SB 1231 en las iniciativas que no avanzan en esta sesión legislativa.

Pero la decisión de vetar la propuesta de ley no fue bien recibida por la mayoría de los legisladores. 

El senador republicano Steve Montenegro, quien en su momento fue uno de los propulsores de la SB1070 y en este 2024 fue uno de los defensores de la SB 1231, indicó que esta propuesta solo pretendía “proteger a los arizonenses de la crisis de fronteras abiertas”. Esta ha sido su retórica desde el 2008, año en el que el salvadoreño se unió a la legislatura.

Tal vez te interese:  Ken Cuccineli y Mark Morgan no son elegibles como jefes del DHS, a pesar de ser los favoritos de Trump

“El Gobierno Federal le ha dado la espalda a Arizona… Cuando el Gobierno Federal se niega a hacer su trabajo y proteger a sus ciudadanos de la invasión extranjera, de la anarquía en nuestra frontera, entonces nos reservamos el derecho como estados de intervenir y proteger a nuestra gente”, escribió en sus plataformas digitales Montenegro, quien representa al Distrito 13. 

 Usan el temor como bandera política

Otros legisladores estatales aplaudieron la decisión del veto de Hobbs. Para el representante estatal Marcelino Quiñonez, demócrata de Phoenix, la propuesta solo fue utilizada para dividir y amedrentar a la comunidad inmigrante.

“El objetivo de esta propuesta era causar temor”, dijo Quiñonez, quien representa al Distrito 27.

Aseguró que siempre estuvo convencido que la propuesta SB1231 no se convertiría en ley y solo fue utilizada como una estrategia más en este año de elecciones presidenciales y en las que se decidirán escaños cruciales como el Senado Federal por Arizona. 

“Solo trataba de causar temor y nos perjudica, quién quiere ser conocido como un estado de terror, un estado donde existe dos clase de personas”, dijo.

Además, Quiñónez teme por la imagen de Arizona y el desplome de la economía debido a estas acciones políticas, como sucedió cuando la entonces gobernadora republicana Jan Brewer firmó la SB1070, que desató una ola de boicots, protestas y obligó a miles de inmigrantes sin estatus legal abandonar el estado.

El representante de uno de los distritos con mayor población latina, quien también se identifica como migrante, llevó sus preocupaciones a una de las sesiones del  comité de legisladores, y les compartió la frase del desaparecido escritor norteamericano Mark Twain: “La historia no se repite, pero rima”.

“Ahorita estamos rimando con lo que ya ocurrió, y no va a volver a pasar”, dijo.

La SB1070 sembró la semilla del activismo

Berta Rita, madre de Viridiana, también sintió el temor de que su familia fuera separada por la SB1070. Ella también es una migrante indocumentada, pero decidió no dejar que una ley antiinmigrante la sumiera en las sombras.

Acudió a protestas y mítines a favor de los inmigrantes.

La originaria de Cuernavaca, Morelos, fue una de las manifestantes que participó en una desobediencia civil en 2016 cuando el Tribunal Supremo bloqueó el programa DAPA (Acción Diferida para la Responsabilidad Parental), que les hubiera otorgado el beneficio de un estatus legal temporal a los padres de los soñadores.

Fue encarcelada y liberada 24 horas después.

Se involucró en la creación del grupo Bazta Arpaio, que buscaba a toda costa que el alguacil  Joe Arpaio no obtuviera la victoria en su reelección

Lo lograron.

En el 2016, después de intensas campañas electorales, el autonombrado sheriff más duro del oeste fue obligado a dejar el cargo que ejercía desde hace 23 años como alguacil del Condado de Maricopa.

Ahora, a sus 50 años, Rita es directora de la organización Barrios al Poder, la que se fundó en 2017 para educar a los inmigrantes sobre sus derechos, el sistema político de Arizona y las leyes que existen.

La ley SB1070 sembró la semilla del activismo en Rita y su hija, Viridiana, ambas  se dedican al activismo y apoyar a las comunidades de color antes las desigualdades que enfrentan en Arizona.

SaberEsPoder_02292024-9 || Foto: Daniel Robles
SaberEsPoder_02292024-9 || Foto: Daniel Robles

Brindan talleres a inmigrantes para informar sobre sus derechos

Rita da pláticas y organiza talleres para que los migrantes se eduquen sobre sus derechos y entiendan cómo propuestas como la SB1231 podrían afectar a su comunidad.

“Les enseñamos cómo defenderse de la violencia de la policía en nuestras comunidades·, dijo Rita.

Con frecuencia, Rita recibe llamadas de personas que sienten miedo de participar en las charlas o marchas porque son indocumentados.

“Les digo que sí pueden, tenemos derechos, les cuento mi historia, casi todos somos padres impactados por las leyes, tenemos nuestras historias, unas más fuertes que otras, pero todos estamos aquí porque queremos hacer el cambio”, dijo.

Ese cambio del que habla Rita ya lo percibió Quiñónez, quien asegura que Arizona ya no es el mismo estado que fue azotado por el terror que se filtró en los hogares de los inmigrantes cuando se aprobó la SB1070.

“Ya no estamos en esa época, las cosas han cambiado mucho, hay una nueva opinión sobre los inmigrantes en Arizona. Regresar a esa época ahora no tiene sentido”, aseguró Quiñónez.

Ese cambio lo sigue viviendo día a día Viridiana, cuando alza su voz de protesta libremente.

“Tuve que encontrar fuerzas, teníamos que luchar, no solamente yo me siento más fuerte ahora, sino también mi familia”, dijo.

Ya no es más aquella joven inmigrante que se escondía en su habitación por temor a ser deportada. Ahora, goza de una estadía legal en el país y continúa en la lucha para que los demás migrantes disfruten de los mismos beneficios. 

Viridiana, junto a su familia, que un día dejaron Cuernavaca, Morelos para emigrar a Arizona, no sienten más miedo.

Decidió tomar acciones.

“Este momento político es diferente y es gracias a que todos tomamos acciones, elegimos la valentía de luchar y no darnos por vencidos”.

Impulsa el empoderamiento de su comunidad. 

Es la cabeza de Poder en Acción, una organización que nació cuando las leyes anti inmigrantes intentaron arrebatarle su libertad.

“Saben que somos semilla y que vamos a seguir creciendo”, dijo.

Foto: Conecta Arizona
Foto: Conecta Arizona

xxx

Este es un reportaje de Conecta Arizona, un medio innovador que construye puentes humanos con historias en la frontera de Arizona y México. Puedes leer más aquí: conectaarizona.com

Notas relacionadas