El gobierno federal estuvo en una corte en Austin para intentar detener la implementación de la ley SB4, que permitiría que la policía de Texas arresté a migrantes indocumentados. Además, podrían ser expulsados del país.
Por primera vez, un juez federal evaluó si la policía estatal y local de Texas tiene la facultad de arrestar a migrantes por ingresar de forma irregular.
En la audiencia, el juez David A. Ezra dijo que tomará una decisión sobre la SB4 antes de que entre en vigor el próximo 5 de marzo.
¿De qué trata la ley SB4 de Texas?
La policía local, los sheriffs y el Departamento de Seguridad Pública podrían detener a indocumentados en Texas por cargos migratorios.
Estas facultades serían similares a las que tiene la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, que opera en la frontera sur y en todo el país.
Texas tiene a los migrantes en la mira
Activistas ven a la ley como una amenaza para los migrantes y consideran que es una de las legislaturas más severas, argumentan que esto no se había visto desde 2020, cuando Arizona postuló una propuesta similar.
“Pero ya existe evidencia que los agentes del Departamento de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés) están parando gente bajo sospecha de infracción de tránsito y luego buscan que más hay aparte de eso. Y les están poniendo cargos criminales por intento de contrabando para poderlos criminalizar”-Dice Rogelio Núñez, director ejecutivo del Proyecto Libertad en Harlingen, sur de Texas.
Agregó:
“Nosotros tenemos la esperanza de que el tribunal frenará la entrada en vigor de esta ley por los daños que va a causar a nuestra comunidad, no solo indocumentados, sino también residentes legales y ciudadanos americanos”.
Esta legislación es una de varias medidas que ya ha tomado el gobernador de Texas en contra de la migración irregular.
Con información de Univisión y Telemundo.