12 de julio de 2024
DOLAR: $17.83
Search
Close this search box.
12 de julio de 2024 | Dolar:$17.83

Darán hasta diez años de prisión por transportar indocumentados en Texas

Texas endurece castigos en contra de personas que transporten migrantes indocumentados | Foto: Janette De Los Reyes
La ley SB4 dará hasta diez años de prisión a quienes transporten migrantes sin papeles en Texas, organizaciones demandan la iniciativa.

El día de hoy entra en vigor la ley SB4, la cual puede dar prisión a personas que transporten a migrantes indocumentados en Texas.

La ley SB4 se divide en dos partes:

  1. Castigará con una pena a quienes trafiquen migrantes (Hoy entró en vigor)
  2. La ley facultará que agentes locales arresten a personas que cruzaron de forma irregular desde México, podría entrar en vigor en marzo

Estos son los castigos por transportar o traficar migrantes en Texas

La ley dice que si una persona es descubierta transportando migrantes, puede ganarse una pena de hasta diez años en prisión.

La gravedad del castigo depende de que las personas retenidas corran riesgo de sufrir lesiones, morir o si transportan menores de 18 años.

Además, establece un mínimo de cinco años de cárcel para quienes operen una casa de escondite de migrantes.

Tal vez te interese:  Posible reforma migratoria en EU: Los cinco puntos clave a conocer

¿Cómo operará la ley en Texas?

A partir de hoy, un policía local puede detener un vehículo para revisarlo y comprobar su condición solicitando sus documentos.

La legislación fue apoyada principalmente por legisladores republicanos. Sin embargo, demócratas como Eddie Morales, César Blanco y Richard Raymond también impulsaron el proyecto.

Tal vez te interese:  Taxes 2024: ¿Cuál es la multa por no presentar mi declaración?

Esta fue firmada por el gobernador Greg Abbot, quien ha puesto en marcha otras medidas para restringir el paso de migrantes al estado.

Organizaciones se oponen a la nueva ley

Organizaciones demandan que esta ley promueve la discriminación, ya que algunos conductores podrían ser detenidos por perfilamiento racial.

Señalan que la entrada en vigor de esta ley en Texas debe interrumpirse y la segunda parte de la legislatura no debería suceder.

Notas relacionadas