21 de abril de 2024
DOLAR: $17.08
Search
Close this search box.
21 de abril de 2024 | Dolar:$17.08

La chef Cristina Martínez aboga por una reforma migratoria con un almuerzo interfronterizo

La chef Cristina Martínez, quien no abraza a su hijo desde hace 10 años, busca recuperar este rincón humanitario para migrantes.

Cristina Martínez, reconocida chef y activista Originaria de Capulhuac, México y radicada en Filadelfia, aboga por la reapertura del Parque de la Amistad como abrebocas a una reforma migratoria.

El año pasado, 2023, Martínez fracasó en su intento de abrazar a su hijo Jose Trinidad.  Lo más cerca que estuvieron fue a través de un teléfono celular, ella desde este lado de las Américas, en San Diego y él del otro lado de las Américas, Tijuana. 

La chef Cristina Martínez no abraza a su hijo desde hace más de 10 años, algo con lo que millones de madres tienen que lidiar día tras día.

Conexión Migrante

La idea era encontrarse en el Parque de la Amistad, un lugar icónico inaugurado el 18 de agosto de 1971 por la entonces primera dama Pat Nixon bajo la administración de Richard Nixon, para cumplir el sueño de tener un lugar binacional de la amistad. De hecho en la ceremonia de inauguración del Parque, la primera dama dijo “espero que no haya una barda aquí por mucho tiempo”. 

Sin embargo este rincón de derechos humanos, especialmente para los inmigrantes, permanece cerrado desde 2009. 

Tal vez te interese:  Se cumplen 50 años del Parque de la Amistad, el sitio que reúne corazones

“La amistad transfronteriza ha sido dejada de lado por la política fronteriza entre EE.UU. y México y es muy necesaria.  La visión del Chef Martínez refuerza el creciente movimiento para convertir el Parque de la Amistad en un lugar que fomente este aspecto vital para la seguridad y el bienestar de nuestra región y más allá,” dice Daniel Watman, fundador del jardín binacional, del grupo Border Encuentro y miembro de la Coalición de Amigos del Parque de la Amistad, creada en el 2006 por un grupo de activistas. 

La fotógrafa activista mexicana-estadounidense Ada Trillo se unió a la lucha. “Con el COVID la humanidad sólo percibía contacto desde el lugar en el que se encontraba por el aislamiento, así que ahora las familias, las personas en general, se encuentran desesperadas por volver a abrazarse. Los muros que levantó Trump siguen interponiéndose y no podemos permitir que su reelección sea el escenario más posible”.  Trillo ha documentado en su fotografía en blanco y negro, no solo las pericias de nuestros inmigrantes en La Bestia, llamado también el tren de la muerte (2017), sino que se unió en el 2018 a una de las caravanas inmigrantes. 

Martinez invita hoy, día de San Valentín, a firmar la petición en búsqueda de sociedades más armónicas.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias