Tras reunirse y escuchar los argumentos sobre la candidatura del expresidente Donald Trump, la Suprema Corte de Estados Unidos sigue sin tomar una decisión respecto a que el aspirante a candidato republicano llegue a las boletas electorales en las primarias del estado de Colorado.
Y es que debido al ataque realizado por simpatizantes de Trump el pasado 6 de enero de 2021 en el Capitolio, aún no está del todo claro como afectará al magnate en su candidatura. No obstante, los nueve magistrados parecen inclinados en no vetar su candidatura.
¿Cuál es la base de la Suprema Corte contra Donald Trump?
La base del proceso en contra de Donald Trump se basa en que las protestas en el Capitolio fueron alentadas por él. De acuerdo con la parte acusatoria, estas acciones violan la 14ta Enmienda constitucional.
La 14ta enmienda constitucional prohíbe ocupar un cargo público a todo aquel que haya incurrido en un acto de insurrección o rebelión. Esta disposición constitucional fue añadida en la Guerra Civil para impedir que los acusados de insurrección contra el gobierno pudieran ocupar cargos públicos.
En su fallo de diciembre, la Corte del Estado de Colorado dijo Trump debía ser vetado de la boleta electoral por incitar la toma del Capitolio. También los estados de Maine y Minnesota se sumaron y llevaron este caso a los tribunales.
En entrevista a la Voz de América, Jessica Schoenherr, profesora en la universidad de Carolina del Sur, declaró lo siguiente
“Lo que es realmente interesante es que la Suprema Corte nunca antes se había ocupado de esta parte de la 14ª enmienda. Y muchas veces, cuando la Suprema Corte toma decisiones, utiliza precedentes pasados para ayudar a guiar su camino a seguir, y en este caso, no saben porque este es literalmente un territorio legal inexplorado en el que se están adentrando”.
La Suprema Corte accedió a ver el caso después de que el equipo legal del ex presidente apelará la sentencia tomada por la corte de Colorado. El caso ha sido calificado como uno de los más complejos por sus implicaciones, apuntándose indicios históricos para alegar la interpretación de la disposición.
¿Quiénes son los representantes legales?
Trump es representado por Jonathan Mitchell, abogado tejano. Mitchell ha presentado antes apelaciones por la prohibición de “bump stock”; dispositivos que convierten rifles semiautomáticos en armas automáticas, también presentó argumentos en defensa de la ley DB-8; dicha ley puso fin a los abortos en el estado de Texas y también fue procurador general de Texas.
Mientras que Jason Murray presentará los argumentos en defensa de la sentencia de la Corte de Colorado. Jason fue asistente jurídico de la jueza Elena Kagan y trabajó para el juez Neil Gorsuch cuando era juez en el tribunal federal de Denver.
Shannon Stevenson procuradora general de Colorado será la encargada de representar a la secretaria de gobierno estatal Jena Griswold, será su primera vez en el máximo Tribunal Federal. Jena ha estado en su cargo menos de un año y antes formó parte de bufetes privados de Denver por 20 años.
Elizabeth Prelogar, la principal abogada del gobierno de Joe Biden ante la Corte, no estará presente, por ser un caso complicado, la Suprema Corte no ha solicitado la presencia de la abogada. Prelogar es considerada como una de las defensoras más importantes del Máximo Tribunal y algunas veces considerada la 10ma magistrada, pues la corte regularmente busca su opinión en los casos que el gobierno federal no está involucrado.
¿Qué piensa Joe Biden sobre la decisión de la Suprema Corte?
Joe Biden dijo el pasado diciembre que considera que Donald Trump sí participó en la insurrección, expresó “algunas cosas son evidentes. Lo vieron todo”. Pero se mantuvo al margen de las cuestiones jurídicas y comentó que la aplicación de la enmienda es tarea del máximo tribunal. La semana pasada fue cuestionado otra vez si Trump debía estar en la boleta y respondió “En lo que a mí respecta, está bien”.
Información tomada de la Voz de América y AP.