Buenas noticias para los migrantes indocumentados en Indiana, pues los representantes estatales presentaron un proyecto de ley para que puedan tramitar una licencia de conducir.
De acuerdo con el Proyecto de ley 1372, los residentes del estado que no puedan proporcionar una prueba de estatus legal en Estados Unidos podrán solicitar una tarjeta de privilegios de que les permitirá manejar libremente.
¿Cómo funciona la iniciativa de ley para dar licencias de conducir a migrantes en Indiana?
Presentada por los representantes Michael Karickhoff, Jerry Torr y Earl Harris la medida establece lo siguiente:
- Esta licencia sólo se podrá utilizar para conducir.
- No se puede utilizar como identificación para ningún propósito federal o estatal.
- Este documento no servirá como permiso de empleo.
Además, los conductores deberán contar con seguro para poder tramitar esta licencia de conducir para migrantes.
En cuanto a la seguridad de las personas migrantes, la medida establece que la Oficina de Vehículos Motorizados no podrá revelar información de los conductores, a menos que se presente con una orden judicial.
Sin embargo, en cuanto a los requisitos específicos o el costo del documento aún no se ha especificado nada. Cuando algún otro estado ha aprobado una ley similar, los detalles sobre el trámite de esta se han dado a conocer días o semanas antes de la implementación de esta medida.
Aunque esta medida aún debe ser discutida y votada por la Cámara de Representantes estatal, en caso de ser aprobada Indiana será el estado número 20 en permitir que sus migrantes indocumentados tramiten licencias de conducir.