19 de julio de 2024
DOLAR: $17.85
Search
Close this search box.
19 de julio de 2024 | Dolar:$17.85

Activistas denuncian al INM por amenazas y por iniciar una cacería en su contra

Foto de archivo de un operativo realizado por el INM en Veracruz el 19 de enero donde detuvo a a 371 personas migrantes.
El Centro de Día “Jesús Torres” presentó una denuncia contra el INM por amenazarlos y cazar a los migrantes.

Activistas y defensores de los migrantes presentaron una denuncia contra el Instituto Nacional de Migración (INM) de amenazarlos y de haber iniciado una cacería en su contra, informó el medio independiente Heridas Abiertas.

Las acusaciones realizadas por el medio son una respuesta a un operativo realizado por el INM este martes 23 de enero en Coahuila; en su artículo, Heridas Abiertas relata como el Instituto aseguró un camión con migrantes y detuvo al conductor, quien fue acusado de tráfico de personas.

Tal vez te interese:  ¿El INM me puede hacer una revisión migratoria en la calle o el transporte público?

¿Qué dice la denuncia contra el INM?

Tras los hechos ocurridos el 23 de enero, defensores de los migrantes denunciaron que el INM realiza actividades como:

  • Cacería de viajeros
  • Amenazas contra defensores de los derechos humanos

De acuerdo con los activistas, el vehículo implicado en el operativo era conducido por un voluntario como parte de acciones de apoyo hacia estas personas.  Tras el operativo fue detenido por elementos de la Policía Estatal de Coahuila.

En este sentido, María Concepción Martínez, coordinadora operativa del Centro de Día “Jesús Torres” explicó que ellas trasladan a los migrantes de forma gratuita.

Entrevistada por Heridas Abiertas, la activista declaró lo siguiente “No cobramos ni un peso, no lucramos con el servicio que damos y es totalmente humanitario”.

Eran muchísimos, eran más de 10 patrullas: María Concepción

En tanto, en su denuncia, la activista detalló que durante el operativo participó la policía estatal, el INM y la Guardia Nacional. Además, dijo que había más de 10 patrullas y tres vans de migración.

“A mí me amenazaron argumentando tráfico de personas” relató maría.

Por otro lado, activistas detectaron la presencia de elementos de seguridad del INM en las inmediaciones del Centro de Día “Jesús Torres”. Dicha actividad viola las normativas que les prohíben acercarse a menos de 50 metros a la redonda de albergues o refugios.

En este sentido, María puntualizó que la cacería de las autoridades se trasladó desde los patios de Ferromex hacia las organizaciones civiles.

“No nos desanima y estamos muy convencidos de lo que es nuestro trabajo, la dignidad de la persona y la defensa de los derechos humanos”.

Debido a los constantes abusos de autoridad, el centro ha presentado al menos 25 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos; por otro lado, el incidente de este martes ya fue reportado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Finalmente, ante el incremento de las acciones contra migrantes y activistas, el centro solicitó una reunión con autoridades migratorias, pero no ha recibido respuesta.

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos