21 de julio de 2024
DOLAR: $17.92
Search
Close this search box.
21 de julio de 2024 | Dolar:$17.92

Ferromex abandona a 2 mil migrantes en Zacatecas; desengancharon sus vagones

Este hecho se originó días después de que el INM y Ferromex firmaran un acuerdo para instalar más retenes en los trenes. | Foto: florc_84 / cortesía
A mitad de la noche y en medio de la nada, personal de Ferromex decidió desenganchar varios vagones y dejar a las personas migrantes expuestos a la interperie por horas.

Con el objetivo frenar su recorrido por México, más de dos mil migrantes, la mayoría de Venezuela, fueron abandonados en Zacatecas, luego de que los vagones del tren en el que viajaran fueran desenganchados por personal de Ferromex, informó la fotoperiodista Flor Castañeda.

A través de sus redes sociales, Castañeda denunció que estos hechos ocurrieron el pasado viernes 29 de septiembre entre Fresnillo y General Enrique Estrada.

De acuerdo con lo relatado por Castañeda, los vagones en los que viajaban estas personas fueron desenganchados durante la madrugada del viernes.

Había más de 2 mil personas migrantes, entre ellas varios niños, y la mayoría eran originarias de Venezuela.

“Es de verdad preocupante esta situación. Hay muchos niños, todos están enfermos, ustedes los puede escuchar, están ellos tratando de tener un mínimo de infancia”, comentó.

Tal vez te interese:  INM y Ferromex firman acuerdo para que migrantes no utilicen los trenes

Los migrantes abandonados por Ferromex sólo quieren llegar a Estados Unidos

De acuerdo con el relato de los niños entrevistados por Castañeda, estos niños sólo quieren poder jugar, comer y dormir en Estados Unidos.

Había más de 2 mil personas migrantes, entre ellas varios niños, y la mayoría eran originarias de Venezuela.

“Es de verdad preocupante esta situación. Hay muchos niños, todos están enfermos, ustedes los puede escuchar, están ellos tratando de tener un mínimo de infancia”, comentó.

Tal vez te interese:  Suspensión de trenes de carga de FERROMEX pone en riesgo a los migrantes: Redodem

No obstante, tras ser abandonados, las familias tuvieron que soportar las bajas temperaturas de la noche y el intenso calor del día.

Por su parte, habitantes de las comunidades cercanas se solidarizaron y llevaron víveres, ropa y otros artículos para cubrir un mínimo de sus necesidades.

Horas después, comenzaron a acudir organizaciones civiles para brindarles atención a las personas abandonadas por los operadores de Ferromex.

Finalmente, estos migrantes dijeron que, de todos los países por donde han cruzado, es en México donde han recibido el peor trato por parte de las autoridades, concretamente el Instituto Nacional de Migración (INM).

Tal vez te interese:  ¡Indignate! La GN Intenta bajar a migrantes de tren

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias

Preguntas de la semana

¿Qué es y cómo tramito una visa de turista familiar?

Tramita visa de turista familiar

¿Cómo se saca el permiso I-94 para viajar a Estados Unidos?

como saco el permiso I-94

¿Qué son los derechos laborales para migrantes en Estados Unidos?

derechos laborales para migrantes

¿Cómo saco el RFC si soy un migrante en México?

Te decimos como sacar el RFC para migrante en México | Foto: imagen archivo de depositphotos

¿Qué significa tener una Green Card?

¿Qué significa tener una green card? estos son los beneficios de obtener el documento | Foto: imagen archivo de depositphotos