20 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
20 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

¿Cómo tramito una visa por unidad familiar en México?

Foto: Depositphotos
La visa por unidad familiar es un trámite gratuito que te permitirá traer a una gran cantidad de familiares a México

Ya seas ciudadano o residente en México, si tienes familiares en el exterior y deseas que vengan a vivir contigo deberás tramitar una visa por unidad familiar.

No importa si tienes la residencia temporal, de estudiante o permanente, necesitas demostrar tu vínculo con tu familiar para traerlo a México.

Por otro lado, este trámite es gratuito, sólo se puede realizar con el Instituto Nacional de Migración (INM) y aplica para los siguientes familiares:

  1. Cónyuge
  2. Hijos
  3. Padres o madres
  4. Hermanos
Tal vez te interese:  ¿Cómo pido la residencia permanente mexicana para mi familia?

¿Cuáles son los requisitos para una visa por unidad familiar?

Lo primero que deberás hacer es llenar en internet el Formato de la solicitud de trámite (clic aquí), seleccionar Unidad Familiar y proporcionar los datos que se te pidan, sobre ti y la persona que quieras traer a México.

Una vez termines de llenar el formato para la visa por unidad familiar, deberás imprimirlo y firmarlo. Además, necesitarás los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente o tarjeta de residencia vigente, original y copia
  • Pasaporte o documento de identidad y viaje válido de la persona extranjera, copia
  • El solicitante de esta visa debe acreditar el vínculo familiar con la persona extranjera para la que se solicite la visa y puede solicitar los documentos para cada caso:
    • Si es su padre o madre: Acta de nacimiento original del solicitante, original y copia.
    • Hijo: Acta de nacimiento del hijo, siempre y cuando sea menor de edad y no haya contraído matrimonio, original y copia; si el hijo es mayor de edad sólo si está en estado de interdicción
    • Cónyuge: Acta de matrimonio. Si la persona promovente es mexicana debe presentar acta de matrimonio mexicana, original y copia; si es concubinato deberán presentar un documento del país de origen o residencia de la persona extranjera para la que se solicita visa, o donde se celebró el acto jurídico que acredite que ha vivido con el solicitante en común, en forma constante y permanente por un período mínimo de cinco años, original y copia.
    • Hermano: Acta de nacimiento del solicitante y acta de nacimiento de la persona extranjera para la que se solicita visa; esto sólo aplica si el hermano o hermana es menor de edad y está soltero, si es mayor de edad sólo si está en estado de interdicción, en original y copia.
    • Hijo o hija del cónyuge, concubina o concubinario: Siempre y cuando la persona extranjera sea menor de edad, soltera o si es mayor de edad esté en estado de interdicción, deberán presentar: Acta de nacimiento, en original y copia; un documento donde el padre o madre acredite el vínculo con el menor, en original y copia; pasaporte del solicitante, copia;

¿Se puede pedir esta visa si soy refugiado?

Sí, en caso de que hayas obtenido la residencia permanente por refugio y solicite la visa de unidad familiar deberá presentar:

  • Un documento con el que acredite el reconocimiento por derivación de la condición de refugiado para el familiar, por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Original y Copia.
Tal vez te interese:  ¿Cómo renuevo la residencia permanente mexicana?

Si necesitas orientación o más información puedes llamar al 800 00 46264.

Notas relacionadas