El gobierno de Estados Unidos informó que durante enero ha realizado 79 vuelos de reapatriación a migrantes desde ese país a sus lugares de origen.
El anuncio viene después de la reunión de funcionarios mexicanos como la cancillier Alicia Bárcena y el el secretario Antony Blinken para tratar temas de migración.
Los vuelos de repatriación a migrantes y la repatriación compartida
Fue en un comunicado que informaron sobre los temas que se hablaron en la reunión:
“Nuestros gobiernos están comprometidos con abordar los flujos migratorios sin precedentes como una responsabilidad compartida. Para dar seguimiento a la visita de la delegación estadounidense encabezada por el secretario Antony Blinken a México del pasado 27 de diciembre, una delegación de alto nivel de México, encabezada por la secretaria de Relaciones Exteriores Alicia Bárcena, visitó Washington, D.C. para una reunión ministerial el pasado 19 de enero.”
También, compartieron las estadistícas de repatriaciones a lo largo del período correspondiente del 1 al 21 de enero de 2024:
- Guatemala – 36 vuelos
- Honduras – 23 vuelos
- El Salvador – 6 vuelos
- Colombia – 3 vuelos
- Venezuela – 3 vuelos
- Ecuador – 2 vuelos
- Perú – 2 vuelos
- Rumania / India – 1 vuelo
- República Dominicana – 1 vuelo
- Nicaragua – 1 vuelo
- Haití – 1 vuelo
Cabe destacar que reconocieron el trabajo de México y destacaron dos puntos a resolver entre ambos países:
- La desarticulación de al menos 10 de las organizaciones criminales que impactan la frontera compartida.
- Destacar que estas organizaciones criminales operaban en Honduras, Guatemala, El Salvador, Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Veracruz, entre otros.
Compartieron que quieren evitar que las personas sean victímas de la trata, por lo que continuarán trabajando en conjunto:
“Es una tarea compartida en la que colaboramos como una prioridad para alejar las personas del camino doloroso de la migración irregular y los riesgos que representa debido a las organizaciones criminales trasnacionales que lucran con la necesidad de la gente y sus vidas”