21 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
21 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Atienden a mujeres migrantes víctimas de violencia sexual

La asociación binacional Refugee Health Alliance trabaja en conjunto con la organización Partería y Medicinas Ancestrales para atender a mujeres migrantes víctimas de violencia sexual.  

Tijuana.- La asociación binacional Refugee Health Alliance trabaja en conjunto con la organización Partería y Medicinas Ancestrales para atender a mujeres migrantes víctimas de violencia sexual. 

Jimena Rojas, integrante de ambos organismos detalló que, durante el trayecto migratorio por México, gran parte de las mujeres sufre distintos tipos de violencia.  

Y son los ataques sexuales, las experiencias que además de dejar una huella traumatizante comúnmente provocan afectaciones de gravedad en la salud de las mujeres.  

“México es el trauma más difícil”  

Es sabido que, de forma consiente sobre los ataques sexuales que podrán padecer, las mujeres migrantes se aplican una inyección anticonceptiva llamada también “anti-México”. 

Sin embargo, aunque ellas traten de protegerse desde que salen de su lugar de origen, corren riesgo de ser contagiadas de enfermedades de transmisión sexual.  

“Es difícil lo que viven durante la migración, muchas refieren que México es el trauma más difícil”, explicó.  

Cuando las mujeres llegan a Tijuana y son dirigidas a la organización, las evalúan mediante análisis de laboratorio y pruebas de embarazo. 

“A veces la noticia es que no hay un embarazo, pero sí hay una infección de transmisión sexual o incluso VIH”.

Conexión Migrante
Cuando las mujeres llegan a Tijuana y son dirigidas a la organización, las evalúan mediante análisis de laboratorio y pruebas de embarazo. Foto: Redes Sociales de Refugee Health Alliance.

Trabajan en conjunto para la atención a mujeres migrantes

Salir de sus lugares de origen por casos relacionados a violencia o narcotráfico ya es un factor difícil de procesar para cualquier persona.  

Agregar a eso el pasar por situaciones de agresión sexual convierte a la migración en una etapa que requiere ser tratada a fondo.  

Jimena Rojas explicó que de forma conjunta con otras organizaciones, brindan acompañamiento emocional, psicológico y legal, todo sin revictimizar o retraumatizar a las mujeres.  

“Y en partería acompañamos a quienes a pesar del asalto sexual quieren continuar la gestación, atendemos el parto, postparto y cuidados de los recién nacidos”. 

También atienden a menores 

Agregó que han detectado trastornos en los ciclos menstruales de las adolescentes migrantes a causa de lo vivido en su trayecto.  

Refirió que el estrés y las situaciones que ocurren en el camino, así como la falta de alimentación provoca que la menstruación se detenga. 

Por esa razón realizan labor de acompañamiento emocional y psicológico con las menores para regular su periodo menstrual. 

Actualmente Partería y Medicinas Ancestrales tiene una campaña de fondeo para lograr conseguir el “parteramovil” a fin de llevar sus servicios a otras zonas vulnerables de la ciudad.  

 

Tal vez te interese:  Todo lo que debes saber sobre "Mujeres migrantes: cuerpos sin derechos"

Notas relacionadas