30 de abril de 2024
DOLAR: $17
Search
Close this search box.
30 de abril de 2024 | Dolar:$17

“No somos delincuentes, somos humanos” Caravana migrante pide apoyo a AMLO para transitar por México

La caravana migrante pide apoyo desde Oaxaca para transitar seguros por México | Foto: Voz de América
Desde Oaxaca, la caravana migrante "Éxodo de la pobreza" pide apoyo a AMLO para transitar de forma segura por el país hasta llegar a EU.

La caravana migrante “Éxodo de la pobreza” pide apoyo a AMLO para que les facilite documentos que les permitan transitar por México de forma segura.

El contingente de mil personas llegó a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca luego de haber caminado siete horas desde Chiapas.

Durante una conferencia de prensa, Rosa Vásquez, la coordinadora de la caravana mencionó que el contingente permanecerá en un albergue improvisado hasta recibir respuesta de las autoridades.

“Necesitamos la ayuda de usted presidente”.

La migrante salvadoreña le pide al presidente Andrés Manuel López Obrador que les otorgue permisos para que puedan transitar.

“Que nos ayude a transitar por lo menos, eso es lo que estamos pidiendo, no somos delincuentes”

“Nos mintieron, migración nos mintió diciendo que nos iban a dar un papel de un año, nos llevaron a autobuses, los llevaron a todos lugares ¿Y qué paso? la mayoría llegaron a albergues”.

Tal vez te interese:  Conoce la Tarjeta por Razones Humanitarias para trabajar y transitar por México

“Por favor, presidente Andrés Manuel tóquese el corazón de ver tanto inmigrante, tóquese el corazón, póngase a pensar por lo menos dos minutos como que fuera usted migrante. Que lo que vivimos nosotros es aguantadas de hambre, los niños, calor, frío, sed”.

“No somos delincuentes, somos humanos”

Este lunes, 2 mil migrantes reagruparon la caravana y denunciaron que el INM había prometido darles documentos para regularizar su estancia en el país.

Algunos migrantes mencionan que creyeron que el INM los apoyaría, subieron a los vehículos porque pensaron que los llevarían a Ciudad de México y les darían algún documento de regularización.

Sin embargo, trasladaron a varios migrantes a albergues de Chiapas, desintegrando la caravana más numerosa del 2023, que estaba conformada por 6 mil personas.

¿Cuál es la postura del INM?

En un comunicado, el INM dice que atiende y da respuesta a los integrantes que solicitaron regularizar su estancia.

Agregaron que “supuestos líderes de la caravana solo confunden a las personas migrantes con información falsa sobre sus trámites migratorios”.

Tal vez te interese:  ¿Cuál es el mejor horario para pedir cita en CBP One en 2024?

Mencionan que, la institución recibió una petición firmada por 18 personas que manifestaron su intención de cruzar a Estados Unidos y obtener la cita de asilo en CBP One.

Migración mexicana le dijo al contingente que no pueden otorgar servicios de CBP One porque este es un programa de Estados Unidos.

Además, declara que desde el 24 de diciembre han estado al pendiente de la integridad de las personas que conforman la caravana, especialmente de las niñas, niños y adolescentes.

También informaron que trasladaron a algunos migrantes a diversos puntos de Chiapas porque ellos dieron su consentimiento.

Notas relacionadas