27 de abril de 2024
DOLAR: $17.16
Search
Close this search box.
27 de abril de 2024 | Dolar:$17.16

¿Cómo puedo sobrellevar la tristeza en Navidad?

Toma tu nostalgia para preguntarte, ¿Qué quieres hacer de diferente? y así construir algo nuevo que te haga sentir lindas cosas. 

Felicidad, alegría, familia, son algunas palabras con las que relacionamos a la Navidad, sin embargo hay personas que, para ellas no es así, pues quizá experimentaron algún evento traumático en esta época que los pone nostálgicos, si es tu caso te compartimos algunos consejos para sobrellevar la tristeza en Navidad. 

¿Por qué me pone tristeza la Navidad?

De acuerdo con Ivette Flores, psicóloga de la Dirección de Asistencia Social de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UDG), cuando somos niños, son nuestros padres quienes se encargan de crear una ilusión, de presentarnos la Navidad como algo lindo, como un motivo de fiesta y de un momento para estar cerca de la familia y de nuestros seres queridos.

No obstante, cuando crecemos podemos sentirnos tristes y desilusionados por no tener una familia enorme para festejar la Navidad, por no tener una gran cena, por extrañar a los seres queridos que nos hacían sentir amados y que quizá ya no están físicamente con nosotros.

La nostalgia hace sentir que lo que hacemos hoy no es tan bueno como era antes, y que estamos condenados a no volver a serlo, pero al pensar así se nos puede ir la vida, y si, la realidad es que el pasado no regresa, pero tener los ojos en él impide ver el presente y, sobre todo, construir el futuro.

Tal vez te interese:  Conoce estos 6 pueblos en Estados Unidos para celebrar Navidad

¿Cómo puedo sobrellevar la tristeza en Navidad?

Así que es momento de cambiar ese pensar y sigue las recomendaciones de la psicóloga Flores y haz lo siguiente:

Si tus padres o seres queridos ya no están, acuérdate de ellos y cómo ponían todo su esmero para que tu fueras feliz en estas fechas, y toma su ejemplo para crear momentos cariñosos con la gente que aún esta y que quieres.

Comienza a celebrar a tu manera, agradeciendo y jugando como adultos y, cuando sea el momento, también crear la ilusión para tus hijos.

Toma tu nostalgia para preguntarte, ¿Qué quieres hacer de diferente? y así construir algo nuevo que te haga sentir lindas cosas.

Evidentemente ya no sentirás lo que sentías cuando eras pequeño, porque ya no lo eres, pero de eso va la vida, de moverte, de crecer cada día.

Con esfuerzo puedes ser una gran persona, disfrutar nuevas experiencias, cultivar nuevos vínculos, sorprenderte, emocionarte, ilusionarte.

Notas relacionadas