QUÉ ESTÁ PASANDO:

23 de febrero de 2024

83° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio

Dolar:$17.11
Euro:€18.51

23 de febrero de 2024 | Dolar:$17.11

Migrantes viajan hasta dos horas para solicitar refugio en la COMAR

Hace unas semanas se desinstaló el módulo de la COMAR en el refugio de Tláhuac | Foto: Valeria Acevedo / CM
En transporte público, un migrante tiene que viajar hasta dos horas para solicitar asilo en las oficinas de la COMAR en la capital del país.

Desde el 13 de noviembre, los migrantes que están en la Ciudad de México tienen una sola opción para solicitar asilo, acudir a las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), ubicadas en la alcaldía Cuauhtémoc.

No obstante, para las personas alojadas en el único albergue dispuesto por las autoridades capitalinas para migrantes esto se complica. Pues viajar desde la Mini Marquesa, ubicada en la Alcaldía Tláhuac, hasta la sede de la Comar toma un promedio de 2 horas con diez minutos.

La documentación para los migrantes está detenida

Y es que hace tres semanas cerró el módulo de la COMAR en el albergue de Tláhuac, durante ese tiempo los migrantes no han podido solicitar asilo ahí. 

La COMAR informó que anunciarán en sus redes sociales cuando se tenga la dirección del nuevo módulo para solicitar refugio.

Tal vez te interese:  COMAR en Tláhuac no cerrará, pero ya no tramitará solicitudes de refugio a migrantes

Ir a la COMAR es una tarea complicada

| Foto: Valeria Acevedo / CM

Además de la distancia, las personas migrantes en búsqueda de protección deben caminar y tomar múltiples transportes, además, la estación de Metro más cercana, Cuauhtémoc, está cerrada por obras.

Si eres un migrante que llegó al albergue de Tláhuac y quieres regular tu estancia o tienes algún inconveniente con tu estatus debes transportarte hasta ese sitio, no hay otra opción.

Y para varios migrantes, puede ser difícil trasladarse hasta las oficinas porque implica gastos.

Si tomamos en cuenta que las personas que se acercan a la oficina no tienen documentos, significa que son migrantes que no pueden trabajar y por ende, no tienen solvencia económica para cubrir los gastos que implica trasladarse, como los pasajes y alimentos.

Esta es la ruta que debería recorrer un migrante que está en el albergue de Tláhuac hasta la COMAR, el tiempo estimado en auto es de una hora con 17 minutos, en transporte público hacen que sean más de dos horas

Migrantes se enfrentan al desempleo

Jean, un joven haitiano y sus tres primos llegaron hace un mes a México. Estaban en busca del sueño americano. Sin embargo, comentan que el camino ha sido peligroso y por ello han elegido quedarse en México y así poder trabajar.

Tal vez te interese:  INM dará Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias a migrantes de Ciudad Juárez

Jean dijo que ya van varios días que se va a dormir sin haber comido, desafortunadamente, sin un permiso para trabajar es imposible comprar alimentos.

Algunos han intentado conseguir trabajo pero no se ha concretado por la falta de papeles.

Otros migrantes han recurrido al comercio informal, afuera de las oficinas para solicitar asilo hay algunas personas vendiendo cargadores y cubre bocas para tener un poco de dinero al día.

A esto se suma que, en caso de haber iniciado un proceso de asilo, trabajar sin un permiso puede provocar que se rechace su petición.

Migrantes mantienen el campamento en la calle

Mientras se resuelve su situación migratoria, muchas personas duermen en el campamento  improvisado en la Plaza Giordano Bruno que comienza en la esquina de la Parroquia de Santa Cruz y Nuestra Soledad.

Desde hace meses, los migrantes mantienen el campamento en la calle y siguen llegando nuevos habitantes. Están de paso en ese lugar mientras las autoridades mexicanas resuelven el papeleo.

Hasta que las autoridades no definan dónde estará el nuevo módulo de la Comar, las personas migrantes deberán de continuar realizando este viaje a diario para saber cómo va su caso.

Notas relacionadas