El 1ro de diciembre, el gobierno de Estados Unidos anunció el cierre temporal del cruce fronterizo entre Lukeville, Arizona, y Sonoyta, Sonora ante el creciente flujo de inmigrantes que se ha presentado en la zona. No obstante, son los migrantes los más afectados, han denunciado que llevan días sin comer y soportando frío.
Esta triste situación la retrato el periodista Adam Klepp; mediante su red social “X” difundió una serie de videos en donde se ven a cientos de migrantes de distintas nacionalidades varados en esta área.
Sin comer y soportando frío, es la situación de los migrantes varados entre Arizona y Sonora
Los extranjeros no saben qué hacer ni a dónde ir.
Através de la lente de Klepp denunciaron que no han comido, ni bebido en días, algunos de ellos solo han probado una manzana o “algunas galletas”.
Y por si fuera poco, el frío tampoco perdona, mencionan que han estado soportando las bajas temperaturas como pueden, claramente no cuentan con un refugio.
“Todos están extremadamente agitados. La situación parece haber superado el punto de ruptura”, denunció Klepp.
La situación cada vez se agrava, pues pasan las horas y continúan llegando más y más extranjeros a esta área.
En donde solo los espera el frío desierto, la incertidumbre y la policía fronteriza. Klepp señala que posiblemente haya un aproximado de mil migrantes.
The situation from last week has worsened. Could be 1,000 migrants here at the wall in Lukeville. pic.twitter.com/Yk56Bsi9N9
— Adam Klepp (@AdamKleppAZ) December 4, 2023
Los migrantes aguardan en el lugar sin saber a dónde dirigirse, solo ríen de su situación para mitigar su dura realidad:
“Ey mami, estoy vivo, todavía no me mata nadie”, dijo uno de ellos, mientras observaba la cámara del periodista.
Ellos solo quieren una oportunidad en Estados Unidos
Al ver las cámaras encendidas, los migrantes no dudaron en expresar lo que quieren y necesitan.
Y es simple, solo desean ayuda de Estados Unidos, muchos de ellos quieren llegar a Boston, Chicago, Nueva York, Los Ángeles para iniciar una nueva vida con mejores posibilidades.
“Lo que queremos es que Estados Unidos nos dé una oportunidad de trabajo, para todos los latinos porque nuestro país es un desastre, no hay trabajo, hay desocupación, es por eso que emigramos”.
“Todos los latinos queremos ir a trabajar honradamente, les pedimos a los norteamericanos que nos apoyen, no somos delincuentes, ni criminales, esta es la voz de un latino”, mencionó uno de los migrantes originario del Perú.
When I walk around with my camera I get surrounded by people begging for help, information, and wanting to share what is happening here. pic.twitter.com/1OQACsmqLU
— Adam Klepp (@AdamKleppAZ) December 4, 2023