25 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
25 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Salario mínimo en México subirá 20% en 2024: ¿Cuánto pagarán al día?

La Conasami mencionó que el 20% se aplicará para el salario mínimo general tanto para el de la Zona Libre de la Frontera Norte como el profesional. 

Por la mañana de el 1 de diciembre, el presidente de México dio a conocer que el salario mínimo general tendrá un incremento del 20%, el cual se verá reflejado a partir del 1 de enero del 2024.

Luego de haber terminado las discusiones en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) y los diferentes sectores empresariales, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el veredicto final:

“Informarles que se logró con el sector obrero y empresarial un acuerdo para incrementar en 20% el salario mínimo a partir del 1 de enero. Esto es histórico porque significa que vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro gobierno de aumentar el salario mínimo en términos reales al doble

La Conasami mencionó que el 20% se aplicará para el salario mínimo general tanto para el de la Zona Libre de la Frontera Norte como el profesional. 

Tal vez te interese:  ¡Remesas imparables! Paisanos mandan más de 5 mil mdd en un mes

Salario mínimo: ¿Cuánto pagarán al día tras el incremento del 20%?

El salario mínimo general actual es de 207.44 pesos con el aumento pasará a ser de 248.93 pesos por día, por lo que al mes te tendrán que dar 7 mil 467.9 pesos.

Un total de 6.9 millones de trabajadores asegurados en el IMSS serán los más beneficiados.

En cuanto al salario mínimo para el 2024, en la Zona Libre de la Frontera Norte será de 374.89, por lo que mensualmente recibirás 11 mil 246 pesos.

Esto beneficiará a aproximadamente 864 mil trabajadores asegurados en el IMSS.

La Conasami y la Coparmex indicaron que los salarios mínimos profesionales también tendrán este aumento del 20%; sin embargo no han dado una cifra aproximada.

El director de la Cosami Luis Felipe Munguía, mencionó que este incremento beneficiará a 8.9 millones de personas trabajadoras directamente; 40.3% del total en el IMSS.

“Descontando la inflación de este año y la de 2024, al cierre del próximo año el SM general habrá recuperado 110% de su poder adquisitivo. Ningún país del mundo en ningún momento ha logrado incrementar tanto el SM en términos reales. En el caso de México sin impactos negativos”

Notas relacionadas