21 de abril de 2024
DOLAR: $17.06
Search
Close this search box.
21 de abril de 2024 | Dolar:$17.06

Estados Unidos da 450 millones de dólares a países centroamericanos para “frenar migración”

Con este fondo EEUU pretende hacer programas para aumentar oportunidades económicas, que promueven el buen gobierno, la transparencia, y reducen la delincuencia y la violencia en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Estados Unidos anunció que destinará 450 millones de dólares para “tratar las causas fundamentales de la migración” en países centroamericanos como lo son: El Salvador, Guatemala y Honduras.

Esta inversión se hará mediante la agencia USAID utilizando los fondos de desarrollo del año fiscal 2022, el Dr. Phil Gordon asistente del presidente y asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidenta fue quien dio esta noticia mediante un comunicado.

La USAID es la Agencia independiente de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional que brinda asistencia económica, de desarrollo y humanitaria en todo el mundo para apoyar los objetivos de política exterior de los EEUU.

Tal vez te interese:  Estados Unidos aceptará de 35 a 50 mil refugiados en 2024 mediante "Movilidad Segura"

Estados Unidos da 450 millones de dólares para frenar migración de países centroamericanos

Esta subversión esta destinada para El Salvador, Guatemala y Honduras.

Con los fondos se pretende que los ciudadanos de estas naciones tengan oportunidades para prosperar en sus propias comunidades, haciendo programas para aumentar las oportunidades económicas, que promueven el buen gobierno, la transparencia, y reducen la delincuencia y la violencia.

De acuerdo con el comunicado, tras pasar dos años desde el lanzamiento de la Estrategia de Causas Fundamentales de la Migración, Estados Unidos observó resultados alentadores.

Tal vez te interese:  Estados Unidos anuncia más restricciones a visas por "acciones antidemocráticas en Guatemala"

“Centroamérica Adelante” programa que respalda Kamala Harris

Cabe destacar que Usaid tiene una participación frecuente con la iniciativa “Centroamérica Adelante” que impulsa la vicepresidenta Kamala Harris, liderada por el Departamento de Estado en colaboración con la organización no gubernamental Alianza para Centroamérica.

La agencia indicó que ha logrado identificar a 13 de las más de 50 empresas y organizaciones que han comprometido recursos para respaldar “Centroamérica Adelante”. En total, estas empresas han hecho compromisos por un valor superior a los $4.2 mil millones para contribuir al programa que busca el fortalecimiento regional.

“Asistencia humanitaria adicional”

Joe Biden, el mandatario de EEUU, en noviembre había anunciado durante la Cumbre de Líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas que daría “asistencia humanitaria adicional” en beneficio de las personas refugiadas, migrantes y otras poblaciones vulnerables de todo el hemisferio occidental.

Por lo que el Departamento de Estado informó que la asistencia incluía más de 310 millones de dólares a través de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado y más de 174 millones de dólares mediante la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Notas relacionadas