Hace unas semanas, una caravana migrante salió desde Tapachula Chiapas, el día de hoy el grupo de 2 mil migrantes se dirige al estado de Veracruz.
El día de ayer, el grupo de migrantes llegó al municipio de Santo Domingo Ingenio y se colocaron al lado del palacio municipal.
Ninguna autoridad les ofreció ayuda
Ulises Ortiz, coordinador de la caravana, comentó que ninguna de las autoridades se acercó a otorgarles ayuda.
Nadie apareció para preguntarles si necesitaban agua o servicio médico.
“Ya nos vamos acostumbrando a la mala cortesía” – Comentó Ulises Ortiz
Decepcionados y tristes
“Nos sentimos molestos, decepcionados y tristes porque ninguno de los presidentes municipales nos ha tratado como seres humanos, todos ignoran las razones de nuestra migración y cierran los ojos a la presencia de niños y mujeres”.
Migrantes se siguen sumando a la caravana
El gobierno de Oaxaca había informado que el número de migrantes en la caravana iba descendiendo.
Sin embargo, Ortiz dijo que contrario a lo que dice el gobierno, más migrantes se han sumado al recorrido rumbo a Estados Unidos.
“Yo creo que somos como 2 mil 500 ya, porque muchos vienen atrás y en cada punto donde descansamos, se unen más y más”.
Migración les ofreció una tregua y los dejaron
Integrantes de la caravana migrante informaron que renunciaron a caminar hacia Juchitán, donde las autoridades les habían propuesto una tregua.
En esta, tendrían 48 horas de tránsito libre en autobús y así dirigirse a la Ciudad de México.
“Descubrimos que fue una mentira más de los corruptos del Instituto Nacional de Migración (INM), ellos ofrecieron una tregua, pero desde ayer interrumpieron la comunicación y por esa razón y otras, como el hecho de cobrar derecho de paso, ya no se confía en ellos”. -Mencionó el coordinador.
Finalmente, él mismo informó que en vez de seguir el camino de Juchitán, probablemente caminarán sobre La Ventosa, para dirigirse hacia la ciudad de Matías Romero, posteriormente tomarán un descanso y llegarán hacia Medias Aguas, Veracruz.
Con información de El Universal.