25 de febrero de 2024
Search
Close this search box.
25 de febrero de 2024 | Dolar:$17.11

INM desinstala a migrantes que acampaban en la TAPO

El medio "La Jornada" consultó al INM sobre este operativo y no recibieron respuesta por parte de la institución | Foto: Abel Domínguez / Conexión Migrante
Agentes del INM se llevaron a algunos migrantes que acampaban en la TAPO durante la noche del pasado viernes en la Ciudad de México.

El viernes por la noche, agentes del INM desinstalaron a un grupo de migrantes que acampaban en la TAPO, la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente.

Agentes llegaron en camionetas tipo van para llevarse a los migrantes que estaban sobre la calzada Ignacio Zaragoza, detrás de la central camionera TAPO y no se sabe sobre su paradero.

Tal vez te interese:  ¿Cómo trámito la Tarjeta de Visitante Regional (TVR)?

Durante las últimas semanas, personal del Instituto Nacional de Migración ha realizado operativos para detener migrantes en la Ciudad de México.

“Migración llega de noche”

Ronald, un migrante venezolano que acampa en un sitio cercano a la central camionera, comentó que la situación alertó a los migrantes que se encuentran por el metro Moctezuma.

El venezolano menciona que los migrantes que acampan allí salieron corriendo por el miedo a ser deportados.

“Migración no llega preguntando, lo hace de noche y actuando de fea manera” – Ronald.

En adición, el medio La Jornada informó que buscó al INM para saber más sobre este suceso y no obtuvieron respuesta por parte de la institución.

Erika, una mujer migrante de origen venezolano también comentó acerca del desalojo:

“Casi todos ya íbamos a salir corriendo con las mochilas y sólo agarramos una cobija, porque estaban las camionetas cerca. Pero casualmente vino una asociación religiosa a traernos comida, y junto con los vecinos nos dijeron: ‘tranquilos, no vamos a permitir que se los lleven’, y entonces nos calmamos”.

Erika forma parte del campamento que está bajo el puente vehicular de la calzada Ignacio Zaragoza.

Ella también dijo que durante el operativo, algunos migrantes lograron escapar pero a otros se los llevaron “quién sabe adónde”.

Tal vez te interese:  Conoce la Tarjeta por Razones Humanitarias para trabajar y transitar por México

Campamento de migrantes cerca de la TAPO

La semana pasada acampaban cerca de sesenta familias en este sitio, ellas eran originarias de Venezuela, Colombia, Honduras, Perú y Haití.

Vecinos escucharon a los migrantes y empatizaron con ellos. Además, acordaron que el campamento debía establecer seguridad al ingresar para evitar que se sobresaturara.

También se acordaron puntos sobre la recolección de basura e higiene.

Con información de La Jornada y El Universal.

Notas relacionadas