QUÉ ESTÁ PASANDO:

23 de febrero de 2024

82° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio

Dolar:$17.11
Euro:€18.51

23 de febrero de 2024 | Dolar:$17.11

Consulados mexicanos y organizaciones darán asesoría legal por nueva ley antinmigrante en Texas

Tienes hasta el 6 de mayo de 2024 para registrarte como observador | Foto: Consulado General de México en Chicago
A parte del gobierno, algunas organizaciones civiles sin fines de lucro también impartirán información con ayuda de abogados especializados en temas migratorios.

El pasado jueves autoridades mexicanas se reunieron en Dallas para implementar en los consulados mexicanos asesoría legal para los migrantes, ante la ley antiinmigrante que es casi segura que Abbott la autorice en Texas.

Esta iniciativa es preocupante, pues les da poder a las autoridades federales de actuar como si fuera migración, por lo que si un extranjero intenta cruzar, lo podrán arrestar y deportar.

Tal vez te interese:  "Fomentará discriminación racial y separará a las familias" ACLU sobre SB4 en Texas

México se pronuncia en contra de esta ley antiinmigrante 

Al respecto, el gobierno de México denunció 

Que el Proyecto de Ley 4 del Senado como “anticonstitucional” y señalaron que con ella aumentarán los fraudes por parte de “expertos legales” que buscan aprovecharse de los migrantes, también provocará la separación de familias, perfilación racial y mayor animadversión hacia los migrantes.

Tal vez te interese:  5 formas en las que te afecta la Ley SB4 si eres migrante

Consulados mexicanos darán asesoría legal

México tiene una red bastante amplia de consulados en EEUU, en total son 53 y 11 de ellos están en Texas. 

Gran parte de los migrantes mexicanos están asentados en el norte de Texas.

Por lo que el pasado jueves 16 las autoridades mexicanas de los consulados se reunieron a fin de delinear rutas para reforzar las acciones de asistencia y protección consular de las personas mexicanas en EEUU.

Llegando a la conclusión de que implementarán charlas con expertos en leyes y derechos, así como con representantes del gobierno y de la sociedad.

El objetivo principal de hacer estás orientaciones jurídicas, es informar a los mexicanos que independientemente de su estatus migratorio tienen derechos y deben hacerlos valer.

Si necesitas mayor información puedes llamar al Centro de Información y Asistencia a Mexicanas CIAM al 520 623 7874

Organizaciones civiles se unirán

A parte del gobierno, algunas organizaciones civiles sin fines de lucro también impartirán información con ayuda de abogados especializados en temas migratorios como:

Somos Tejas, la cual planea ofrecer talleres a quienes lleguen a Dallas próximamente.

Mismos que se impartirán en persona y a través de internet, por lo que hay que estar al pendiente de sus redes sociales.

Comadres unidas y más también informaron que estarán brindando orientación mediante volantes, sesiones informativas y organizando eventos para ayudar a los migrantes en Dallas a entender los efectos de esta ley y como defenderse ante cualquier tipo de abuso.

Border Network for Human Rights en El Paso está trabajando con otras organizaciones en todo Texas para enseñar a los migrantes cómo documentar abusos en su contra, usando dispositivos móviles.

Con información de aldíadallas

Notas relacionadas