13 de abril de 2024
DOLAR: $16.41
Search
Close this search box.
13 de abril de 2024 | Dolar:$16.41

¿Cómo repercute la nueva ley antiinmigrante en Texas (HB-4) a los migrantes?

Aún no se aprueba la nueva ley antiinmigrante en Texas (HB-4), pero no está tan alejada de que el gobernador republicano, Greg Abbott pronto la firme y comience a aplicarse, por eso, es importante conocer cómo repercute la nueva ley antiinmigrante en Texas (HB-4) a los migrantes.

La iniciativa impulsada por el representante estatal David Spiller, les daría permiso a las autoridades estatales a detener a los migrantes que cruzan de forma irregular a aquel estado.

La policía ordenaría a los migrantes que regresen a México. Si se niegan, podrían ser acusados de haber cometido un delito grave de 2do grado, y ocasionaría una condena de 2 a 20 años en prisión.

Así como importa conocer las repercusiones, también debes conocer y tener bien claro que existen derechos y que debes hacerlos valer. 

Tal vez te interese:  Texas está a una firma de que sus policías sean como la migra

¿Cómo repercute la nueva ley antiinmigrante en Texas (HB-4) a los migrantes sin documentos?

A parte de dar poder a las autoridades estatales detener a inmigrantes, la HB-4 eleva las condenas hasta un máximo de 10 años por tráfico humano

Entendido al tráfico humano como:

Arrestar a cualquier persona que esté llevando a una persona sin documentos a otro lado, por ejemplo, si te ofreciste a llevar en tu auto a un inmigrante a una tienda (sin importarla distancia) dentro de Texas, la ley lo consideraría como tráfico humano y podrías ir a prisión. 

También repercute en cualquiera que labore sin documentos como Uber, taxista o repartidor de comida, pues las autoridades podrían llevarlos a prisión. 

De acuerdo con defensores y abogados de migrantes, la aprobación de la ley también afectaría la economía texana. 

El 24% de la mano de obra del estado es hispana y muchos de ellos son migrantes que no poseen un estatus legal en el territorio.

Tal vez te interese:  EU no puede retirar alambre de púas que instaló Texas para frenar cruce de inmigrantes, dictó un juez federal

¿Qué derechos tengo en caso de ser detenido? 

De acuerdo con los expertos de inmigración es muy importante conocer tus derechos.

Griselda Ponce, abogada de inmigración da las siguientes recomendaciones en caso de que hayas sido detenido:

Guardar silencio durante tu detención.

Si puedes proporcionar tu nombre y dirección (son datos que requiere la ley). Pero más allá de ello, no debes proporcionar más información.

Recuerda que un policía no debe cuestionar te por tu estatus legal y si lo hace, debes contestar “prefiero guardar silencio”.

Lo puedes hacer porque es un derecho legal que tanto en Texas como todo EEUU se permite. 

Si la ley se aprueba, ¿Cuándo entraría en vigor? 

Hasta el momento, se sabe que si Greg Abbott firma la HB-4, comenzaría a aplicarse en diciembre del 2023

Es un camino largo y difícil, pero activistas y defensores de los derechos de los migrantes realizarán demandas en contra de esta iniciativa.

Pues claramente viola y discrimina a la comunidad inmigrante en el estado.

Con información de Telemundo Noticias

Notas relacionadas

Notas
Relacionadas

Más Noticias