La autorización de visa digital (DVA, por sus siglas en inglés) es un documento que podría remplazar a la visa tradicional impresa y esta se colocaría en el pasaporte de las personas que planeen viajar a Estados Unidos.
Anunciada el pasado mes de septiembre por el Departamento de Estado (DOS), este documento ya está siendo probado en pequeñas cantidades.
En específico, es la Embajada de EE.UU. en Dublín quien está emitiendo una cantidad limitada de este documento en visas K-1, conocida como visa de prometido(a).
¿Cómo se obtendrá la visa digital?
De acuerdo con el DOS, los procesos y requisitos para obtener este documento serán los mismos.
Además, la CBP notificará digitalmente a las aerolíneas cuando un viajero tenga credenciales de viaje válidas, incluido una visa digital.
¿Cuándo entrará en operación la DVA?
En tanto, el DOS informó que si esta prueba tiene éxito, ampliarán la DVA a otras clases de visa y puestos adicionales en el futuro.
En cuanto a la visa K, la prueba se realiza con este visado porque es un documento de uso único. Cabe aclarar que solo se emitirán a viajeros que planeen viajar directamente a EE.UU. desde Dublín.
Es importante considerar que este nuevo formato busca reducir los riesgos por robo o extravío; por otro lado, se busca agilizar los procesos de inspección fronterizos y revisión en los aeropuertos.