En julio pasado, el estado de Texas implementó un alambre de púas a lo largo de su frontera con México para frenar el cruce irregular de inmigrantes, medida que día con día pone en peligro la vida de miles de personas que intentan cruzarlo. Y ahora EU no puede retirar el alambre de púas, así lo dictaminó una juez este lunes.
Ante esta situación, el gobierno de Estados Unidos realizó una serie de peticiones y acciones, una de ellas fue tratar de cortar el alambre.
Sin embargo, este lunes 30 de octubre una juez federal dictó que EU no puede retirar el alambre de púas, pues la semana pasada, Texas demandó a la administración de Joe Biden por tratar de cortarlo.
Por lo que la jueza Alina Moses del Tribunal del Distrito de Estados Unidos, en una declaratoria de 11 páginas impidió a la administración de Biden, temporalmente, “desmontar, degradar o alterar” el alambre y estableció una audiencia para el 7 de noviembre para considerar el tema con mayor profundidad.
🚨🚨 BREAKING NEWS – Federal judge issues emergency Temporary Restraining Order against #BidenAdministration prohibiting @DHSgov @CBP from "disassembling, degrading, tampering with" #Texas concertina wire barriers. @TPPF is co-counsel with @TXAG on behalf of the State of Texas https://t.co/2sdlvF3PtW pic.twitter.com/SD6Zp1cvCh
— Robert Henneke (@robhenneke) October 30, 2023
Moses dijo que el único “daño” que el tribunal debía considerar es “el costo de la destrucción de la propiedad del demandante, que es la barrera de alambre”.
Además, el Tribunal cuestionó al gobierno de Biden por no cumplir con sus obligaciones de asegurar la frontera y controlar el flujo de inmigrantes hacia el país.
EU no puede retirar alambre de púas se la audiencia del 7 de noviembre?
De acuerdo con la jueza federal los puntos principales a tocar durante la audiencia serán:
- La intersección de los derechos de propiedad privada de las personas que consienten en la colocación del alambre concertina en sus terrenos.
- El derecho del demandante a ayudar a los propietarios privados y evitar costos para el Demandante.
- Las responsabilidades de los demandados sobre la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y sus poderes para llevar a cabo sus deberes (incluyendo la destrucción de propiedad privada o estatal).
De acuerdo con el fallo de este lunes, la orden temporal expira el 13 de noviembre, a no ser que se extienda. La única excepción se hace para la patrulla fronteriza, en caso de que alguna persona quede atrapada en él, pues ahí sí podrán cortar o manipular el alambre para ayudar a las personas.