Tijuana.- Activistas se encadenaron al muro fronterizo de Estados Unidos para protestar contra el nuevo muro colocado en el área de Tijuana y San Diego.
Dicho muro es más alto y fue colocado en medio del Parque de La Amistad, ubicado en El Faro en Playas de Tijuana.
Los activistas llegaron temprano cuando mientras empleados trabajaban en la instalación que mide más de 10 metros de altura.
El Coordinador del Jardín Binacional y Plantas Nativa, Daniel Watman, se encadenó al muro con una cadena de metal alrededor de su cuello y a uno de los pilares.
Dijo que la intención es impedir que los trabajadores continúen con la obra, por ello se colocaron en distintos puntos del muro y se encadenaron.
Amistad sin fronteras
Desde que comenzó la obra en el muro residentes y activistas realizan diferentes actividades en la frontera para promover la convivencia.
El próximo evento será el 1 de noviembre para celebrar el Día de Muertos justo en el muro, entre Tijuana y San Diego.
Chelsea Rose dijo que se trata de una actividad para recordar las vidas perdidas por esta frontera y todas las fronteras coloniales.
Antes de este evento, fue celebrado un baile de fandango fronterizo en donde habitantes de ambos lados pudieron convivir.
Así es el nuevo muro entre Tijuana y San Diego
En febrero, personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) confirmó el comienzo de las obras de construcción.
El proyecto consiste en reemplazar la cerca secundaria del muro fronterizo existente en el parque de la Amistad, un sitio utilizado por familias migrantes separadas por la frontera.
La nueva valla que sustituyó la vieja es gris y hace más difícil el cruce ilegal debido a su altura de entre 9 y 10 pies.
Desde el anuncio, activistas de ambos lados de la frontera ha protestado y marchado para expresar su desacuerdo y exigir un alto al muro.