La Friedrich Naumann Foundation presentó el documentos “Ciudades Interculturales: los diferentes rostros de una ciudad”, una propuesta audiovisual sobre los espacios interculturales y su importancia.
Organizaciones como ACNUR, Sin Fronteras IAP y la Red Española de Ciudades Interculturales (RECI) cuentan sobre la diversidad que hay en las comunidades.
La importancia de reconocer las Ciudades interculturales
Tomando el caso paradigmático de la Ciudad de México, el documental nos cuenta sobre como personas en movilidad y de algunas minorias enriquecen para la “integración ciudadana”.
De acuerdo con el artículo de María José Salcedo para la Friedrich Naumann Foundation, en México estamos en un momento histórico:
“Vivimos momentos sin precedentes en cuestiones de movilidad humana, pues en el caso de México las solicitudes de asilo han ido en aumento y el flujo migratorio ya no puede entenderse como oleajes, sino como una constante en donde hay tránsito, pero también retorno y estancia. Detrás de las cifras de la migración encontramos rostros de personas, historias, sueños y, al mismo tiempo, víctimas invisibles.”
También, nos cuentan sobre la criminalización de los medios de comunicación a las personas de movilidad.
Esto, aparte de provocar prejuicios, impide que las personas terminen de integrarse a las comunidades que ya de por sí son interculturales.
“Ciudades Interculturales: los diferentes rostros de una ciudad” nos invita a trabajar tanto medios de comunicación como sociedad civil en conjunto, para evitar criminalización.
La ley de interculturalidad que hay en la Ciudad de México también fue mencionada.
Sin embargo, destacan que desde 2011, cuando se promulgó dicha ley, ha cambiado la ciudad y su estructura de gobierno.
El trabajo audiovisual busca resaltar la importancia de darle información a las personas para evitar el rechazo a los extranjeros.
Al final, destacaron que en la Ciudad de México todas y todos tenemos algun familiar que en algún momento migró.
¡Te compartimos el documental para que lo puedas disfrutar!