La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia rechazó el proyecto de la ministra Yasmín Esquivel Mossa para anular un amparo contra la implementación del programa “Quédate en México“.
Este recurso lo promovió la Fundación para la Justicia y el Estado Democrátivo de Derechos.
La lucha por declarar inconstitucional “Quédate en México”
El amparo para declara inconstitucional el programa entre México y Estados Unidos viene desde 2019, año en que la Guardia Nacional comenzó a realizar labores migratorias.
Este 11 de octubre se iba a someter a votación el proyecto de Esquivel para declarar nulo este amparo.
Sin embargo, fueron cuatro votos en contra y solo uno a favor lo que impidieron que se consumara el proyecto.
Debido a esto, el proyecto se desecho y se returnó a el ministro Laynez Potisek para que elabore y presente otro proyecto.
En el escrito donde se comunicaban las intenciones de Esquivel, se podía leer lo siguiente:
“En consecuencia, lo procedente es sobreseer en el juicio por lo que hacen los actos reclamados consistentes en la orden y el despliegue de elementos de la Guardia Nacional a efecto de dar cumplimiento a la Declaración Conjunta México-Estados Unidos, que atribuye al presidente de la República y al comisionado de la Guardia Nacional”
Para Esquivel, “Quédate en México” no había violado en ningún momento la constitución.
Con respecto a la Guardia Nacional, en su proyecto mantenía la postura de que era para mejorar la seguridad en las zonas por donde entraban los migrantes para evitarles peligros.
Ana Lorena Delgadillo, directora de Fundación para la Justicia, señaló lo siguiente en una conferencia de prensa:
“La Fundación para la Justicia decidió promover un amparo en contra de esta declaración conjunta, dado que era completamente violatoria de los compromisos constitucionales mexicanos pero también de los tratados y los estándares en materia de derechos humanos que México ha aceptado, puesto que viola el derecho a la integridad, a la libertad personal, al mínimo vital, al intereses superior de niños niñas y adolescentes, entre otras cosas”