Durante el noveno mes del año, los agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP) de Estados Unidos procesaron a aproximadamente de 210 mil migrantes, quienes fueron detenidos tras cruzar de forma irregular la frontera sur de la Unión Americana.
De acuerdo con información preliminar recopilada por CBS News, septiembre ha sido el mes con más cruces irregulares en lo que va de 2023. No obstante, aunque la cifra exacta aún no se revela, se sabe que se superaron los 181 mil cruces irregulares de agosto de 2023.
¿Cuántos migrantes han cruzado la frontera de Estados Unidos de forma irregular en los últimos meses?
De acuerdo con datos de la CBP, sólo hay dos meses que se colocan por encima de septiembre de 2023 como los meses donde se han detenido a más migrantes.
La segunda fue en diciembre de 2022, cuando la CBP detuvo a 222 mil migrantes que cruzaron la frontera de Estados Unidos de forma irregular.
En primer lugar se ubica mayo de 2022, cuando la Patrulla Fronteriza detuvo a 224 mil personas, este es el máximo histórico actual.
Adicionalmente, esta es la segunda vez en la historia de Estados Unidos en la que las detenciones anuales de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos superaron los 2 millones. Estimaciones del cierre del año fiscal 2023, que terminó este sábado 30 de septiembre, confirman esto.
El máximo histórico de arrestos en la frontera lo encabeza el año fiscal 2022, cuando se capturaron a 2.2 millones de personas.
¿Por qué hay tantos cruces irregulares?
Mientras el Título 42 estuvo activo por la crisis sanitaria, la CBP tenía la orden de detener y liberar a los migrantes en México, aunque no fuera mexicanos.
Al no procesar a los migrantes y enviarlos a México estos podían volver a cruzar el mismo día, lo cual incrementó en gran medida los cruces irregulares.
Si bien la administración Biden ha permitido que aproximadamente mil 500 personas migrantes crucen la frontera para solicitar asilo, estos son cruces regulares.
Para poder realizar estos procesos, las personas deben registrarse en la app CBP One y esperar a tener un turno y presentar su entrevista de temor creíble.