15 de junio de 2024
DOLAR: $18.49
Search
Close this search box.
15 de junio de 2024 | Dolar:$18.49

¿Vas a tramitar tu pasaporte? Ten mucho cuidado con las páginas falsas

Pasaporte mexicano || Foto: Cortesía
Irma, una mujer mexicana de Ciudad Juárez, se registró para obtener su pasaporte mexicano. Cuando fue a su cita se enteró de que fue estafada

La única página de internet en donde puedes agendar tu cita para el pasaporte mexicano es citas.sre, además, las listas de bancos y cuentas bancarias donde puedes pagar son limitadas, si te encuentras otro portal de internet o piden que realices tu pago en otras cuentas es muy probable que se trate de una estafa.

Ese es el caso de Irma, ciudadana mexicana oriunda de Ciudad Juárez, Chihuahua, quien fue víctima de una de estas estafas que parecen reales.

Tal vez te interese:  Regalando chocolates y a puerta cerrada Francisco Garduño es anfitrión de conferencia de migración

Tras una breve consulta en internet, Irma dio con el portal “www.citas-gob.mx”, el cual a pesar de ser bastante parecido es una página falsa.

La falta de información hizo que Irma perdiera 2 mil pesos y no obtuviera su pasaporte mexicano

En estos casos, los defraudadores aprovechan que la ciudadanía desconoce las páginas oficiales de gobierno; fue así como tras buscar “citas de primera vez” en Google, Irma llegó a un portal falso.

Dicho portal de internet pide datos personales, como si fuera la página oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Incluso, tras proporcionar su información personal, Irma recibió una “confirmación” en la que se le dijo que su cita estaba programada para el 12 de septiembre.

Irma hizo el proceso el 11 de septiembre a las 8:30 de la mañana y a las 12 ya había depositado al número de cuenta que el portal le arrojó para darle su supuesta cita.

Fueron 2 mil 155 pesos los que terminó depositando para el día siguiente visitar la Oficina Central de Ciudad Juárez. No obstante, al llegar a la oficina de la SRE se dio cuenta de que todo era una estafa.

“Ya cuando me tocaba entrar la policía me pidió que confirmara mi cita, se la mostré y que había pagado en el OXXO y me dijo que no, que había sido victima de fraude”

Conexión Migrante

¿Dónde se realiza el pago del pasaporte?

La SRE es muy estricta en cuando a dónde realizar el pago del pasaporte mexicano, este sólo puede ser realizado en las Instituciones Bancarias Autorizadas por el SAT. Estas son:

Banjercito, Banorte, BBVA, Citi Banamex, BanBajio, HSBC, Santander, Scotiabank, Tesorería de la Federación, Banco Multiva, Afirme, Banregio, Banca Mifel, Inbursa, MUFG, RBS, Banco interacciones, ING, Bank of America, Bansi.

El costo del pasaporte depende de la vigencia que tendrá y se actualiza cada año, para este 2023 el precio es:

  • Mil 585 pesos por 3 años
  • 2 Mil 155 pesos por 6 años
  • 3 mil 780 pesos por 10 años

Conexión Migrante

Desafortunadamente, el caso de Irma es uno que se repita constantemente por culpa de los defraudadores, quienes utilizan páginas falsas robar a las personas que necesitan realizar un trámite.

 

Notas relacionadas