El pasado miércoles 27 de septiembre se llevó a cabo el segundo debate republicano para las próximas elecciones de EEUU. En el que los 7 republicanos que aspiran ser candidatos presidenciales se volvieron a enfrentar cara a cara y no podía faltar el tema sobre los inmigrantes.
Aunque siendo realistas, este segundo debate no distó del primero, pues las propuestas fueron, (podríamos decir) que las mismas.
Ninguno de los candidatos destacó, no obstante todos hablaron de los temas que causan mucha polémica en Estados Unidos:
- Combate al narcotráfico
- Cómo tratar a la comunidad LGBT
- Tema migratorio
Pero este último tema es en el que más atacan, pues los candidatos han hecho “propuestas” fuera de lugar, por no llamarlas absurdas y no solo eso, también aprovecharon su rato en cámaras para quejarse de cómo la actual administración está manejado la crisis migratoria.
Y es que los republicanos, siempre han dejado bien claro que los migrantes no son de su agrado y ahora con lo que han mencionado en los dos debates nos lo terminan de confirmar.
¿Qué dijeron los republicanos sobre los inmigrantes en el segundo debate?
Chris Christie
El ex gobernador de New Jersey mencionó que si llega a la presidencia, lo primero que haría para frenar el flujo de migrantes sería enviar a la Guardia Nacional a la frontera.
Nikki Haley
La única mujer entre los aspirantes y exgobernadora de Carolina del Sur prometió abrir 25 mil vacantes para que laboren en la patrulla fronteriza y control de inmigración a fin de deportar de forma inmediata a todas las personas que intenten cruzar de manera ilegal.
También mencionó que le recortaría el presupuesto a las ciudades o estados que se encuentran ayudando a los inmigrantes, como las famosas “ciudades santuario”.
Vivek Ramaswamy
Vivek apenas comenzó en la política y es el que ha lanzado las propuestas más duras en contra de la comunidad migrante.
Pues prometió deportar a todos los inmigrantes que cruzaron de forma ilegal, al igual que a sus hijos.
Ramaswamy afirmó que enviaría decenas de militares a la frontera con el objetivo de no dejar pasar a ningún migrante.
Pero la propuesta que se llevó la “estrellita” fue que va a quitar la ciudadanía por nacimiento a los hijos nacidos en EEUU de inmigrantes ilegales.
Ron DeSantis
El actual gobernador de la Florida no destacó en el debate y solo mencionó que él también quitaría la ciudadanía de los hijos estadounidenses de padres que entraron a Estados Unidos de manera “ilegal”.
El segundo debate fuera de control
Este segundo encuentro se llevó a cabo en las inmediaciones del Ronald Reagan Presidential Foundation and Institute de Simi Valley, California.
El debate fue un total descontrol, pues hubo demasiadas interrupciones, conversaciones que se cruzaban entre sí y peleas abruptas entre los mismos candidatos.
Lo que ocasionó que ninguno de ellos destacarán y la audiencia presente no entendiera lo que se decía.