Hoy entra en vigor la extensión de la declaratoria de emergencia en Eagle Pass. Anoche, en una reunión especial el Consejo de la ciudad votó a favor de extender la medida ante la constante llegada de migrantes.
Originalmente, el estado de emergencia concluyó ayer 26 de septiembre. Sin embargo, el consejo de la ciudad decidió prolongar este periodo por los siguientes siete días.
La semana pasada, el alcalde de la ciudad Rolando Salinas firmó una declaratoria de estado de emergencia ante el cruce irregular de miles de migrantes.
Desde ese momento, el alcalde solicitó a sus elementos policiales detener y presentar cargos menores hacia todas las personas que crucen por el Río Bravo.
Miles de migrantes han cruzado a Eagle Pass
De acuerdo con datos de las autoridades estadounidenses, en los últimos siete días más de 15 mil personas han cruzado la frontera por Eagle Pass.
Poco antes de que se determinará el estado de emergencia, el alcalde señaló lo siguiente:
“Desafortunadamente, la situación continúa de la misma manera en nuestra ciudad con miles de inmigrantes indocumentados llegando. Vamos a tener una reunión mañana con el jefe de la Patrulla Fronteriza. También planifico extender la declaración de desastre en el concilio de la ciudad”.
México y EU deportan migrantes
La semana pasada, México y Estados Unidos acordaron deportar a migrantes para “despresurizar” las ciudades fronterizas como El Paso, San Diego y Eagle Pass.
Además, acordaron que se llevarán a cabo gestiones con los gobiernos de Venezuela, Brasil, Nicaragua, Colombia y Cuba para la recepción de las personas deportadas.
San Diego declara crisis humanitaria
El día de ayer, la junta de regidores del condado de San Diego se declaró en crisis humanitaria.
Con este pronunciamiento, el condado solicita recursos y elementos federales para atender los procesos de los solicitantes de asilo.
Para conectarlos con sus patrocinadores y decidir su condición migratoria en el país, con esto se evitará que los migrantes queden en condición de calle en la ciudad.
Actualmente, hay 7 mil solicitantes de asilo en las calles de la ciudad.
Con información de Noticias Telemundo y Excelsior.