QUÉ ESTÁ PASANDO:

21 de febrero de 2024

57° F

Los Angeles,
California
Tipo de cambio

Dolar:$17.06
Euro:€18.44

21 de febrero de 2024 | Dolar:$17.06

Titular de la CEAV no se presentó a comparecencia con senadores por el incendio en la estación migratoria del INM

La titular de la CEAV, Martha Yuriria Rodríguez Estrada, tenía que comparecer ante el Grupo Plural de Trabajo por el Incendio en Cd Juárez en la estación migratoria del INM || Foto: @Yuriddhh
A las 2 de la mañana, la titular de la CEAV aviso que no iría a la comparecencia por el incendio en Cd Juárez en la estación migratoria

La titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Martha Yuriria Rodríguez Estrada, no asistió a la comparecencia con el Grupo de Trabajo Plural que le da seguimiento a los hechos ocurridos en el incendio en Cd Juárez en la estación migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM).

Debido a esto, los senadores decidieron hacer un extrañamiento público ante su negativa a reunirse con el Grupo de Trabajo.

Tal vez te interese:  Policías cobran 500 pesos a migrantes para dejarlos entrar al albergue de Tláhuac

Sin avances claros sobre el incendio en Cd Juárez

Después de leer los dos oficios de Rodríguez Estrada, los senadores informaron que a las dos de la mañana les informó que no se presentaría.

El motivo era una reunión de trabajo con el presidente André Manuel López Obrador.

Debido a esto, los funcionarios presentes indicaron que levantarian un extrañamiento ante “la falta de respeto al Senado” por parte de la titular de la CEAV.

Rafael Espino de la Peña, senador de la bancada de Morena, es quien preside el Grupo de Trabajo y pidió que “les dejaran cumplir con su trabajo”

Por su parte, el senador Emilio Álvarez Icaza indicó que con esto confirma las quejas de las victimas sobre la CEAV.

“Vinieron aquí un grupo de victímas a decirnos como los ingnoraban y los maltrataban y esto me lo confirma. Si ignoran a los funcionarios públicos que no ignoren a toda la gente desprotegida”

Tal vez te interese:  Migrantes en Chicago duermen en el piso; serán reubicados en albergues

Tabién indicó que la razón por la que la CEAV no ha reparado a las victimas es por “desconocimiento” de si se acepto la recomendación de la CNDH.

“Ella argumenta que no puede reparar las victímas porque no sabe si se aceptó la recomendación de la CDNH. A cinco meses de los hechos, ¿por qué no le pregunat a su jefa”

El senador Antonio García Conejo mostró su molestia ante la falta de avances a varios meses del hecho:

“Es un caso que se conocio a nivel internacional. No es un tema cualquiera donde nuestro país, el Gobierno Ejecutivo y al final del día el Gobierno de México quedamos muy mal porque a seis meses no hay avances claros de lo ocurrido en la estación migratoria de Cd Juárez”

Cabe destacar que la senadora Kenia López Rabadán indicó que el motivo es que “ella está recibiendo instrucciones de la secretaria de Gobernación, quien le da la espalda a los migrantes, todo eso esto solapado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Notas relacionadas