Organizaciones civiles a favor de los migrantes sostuvieron una reunión con el Grupo de Trabajo de la Onu y el tema principal fue: “Detenciones ilegales y arbitrarias de migrantes en México”.
En México existen normas que permiten que los migrantes puedan ser detenidos y trasladados a centros de detención migratoria llamado Estación Migratoria o
Estancia Provisional.
Una vez que los migrantes se encuentran ahí, las autoridades tienen 24 o 36 horas para formalizar la detención mediante un acto administrativo llamado “presentación”.
Situación que viola los derechos de las personas migrantes, pues en ese lapso se encuentra en un limbo sin saber qué es lo que tienen qué hacer.
Las detenciones migratorias en México no cuentan con evaluaciones individualizadas y contextualizadas de la situación ni con estudios de su idoneidad, necesidad y proporcionalidad, lo que las hace arbitrarias.
Por lo que la detención debe de hacerse sólo cuando se haya estudiado la posibilidad de aplicar alternativas menos restrictivas y se haya llegado a la conclusión de que son inadecuadas para satisfacer propósitos legítimos.
Sin comunicación, sin registro de las detenciones, sin control judicial
Cuando surge una detención, la persona tiene diversos derechos, pero en muchas ocasiones no son cumplidos por que ni siquiera saben que los tienen.
Existe una incomunicación porque las personas migrantes se les decomisan celulares, además no se les permite hacer llamadas.
Y a veces son deportados ante de contar con un abogado.
En muchos casos, esta incomunicación permite que las personas sean intimidadas o coaccionadas a aceptar su “retorno voluntario”.
Los obligan a decir que no necesitan una defensa o que, inclusive, renuncien a mecanismos de protección.
Al no contar con garantías, muchas de estas detenciones se traducen en desapariciones forzadas de corta duración.
Detenciones ilegales y arbitrarias de migrantes en México e incendio en estancia migratoria
El pasado 27 de Marzo del 2023 hubo un incendio en la Estancia Migratoria ubicada en Ciudad Juárez, 40 migrantes murieron porque las autoridades a cargo no les abrieron las puertas para que pudieran salir.
Asimismo, 27 personas más quedaron lesionadas y con daños hacia su salud mental.
Muchos de los migrantes que se encontraban ahí estaban detenidos de manera ilegal, así lo detectaron las organizaciones.
Además, las autoridades han puesto muchas trabas para que las investigaciones se realicen de manera correcta.
Estancias migratorias en condiciones deplorables
Las organizaciones que han visitado estás estancias señalaron que se encuentran en condiciones deplorables, pues no están aptas para resguardar a los migrantes.
Muchas de ellas están sucias y no tienen camas suficientes para descansar.
Tampoco cuentan con espacio y mucho menos atención médica.
También se percataron sobre el sometimiento a castigos corporales; aislamiento y encierro; se agresiones verbales y físicas que incluyen golpes, electrochoques y asfixia, cometidas
por oficiales de seguridad, agentes de la Guardia Nacional y las propias autoridades migratorias.
Grupos vulnerables
Cabe señalar que dentro de los migrantes también se encuentran mujeres y niños que muchas veces huyen de su país por la violencia que viven.
Y al llegar a otro se enfrentan con nuevos, como lo son las detenciones y es que estas se han hecho parejas, sin importar edad, sexo o condición.
Es importante que tanto mujeres como niños cuenten con lugares especiales para ellos, ya que son un grupo que requiere atenciones especiales.
Hay mujeres migrantes que están embarazadas por lo que requieren un trato especializado.
O los niños, muchas veces olvidamos que también tienen derecho a ser escuchados, atendidos y a recibir educación.
Además detener a menores de edad va en contra de lo establecido por el Grupo de Trabajo sobre las Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas que categóricamente ha señalado que “está prohibida la privación de libertad de un niño o una niña solicitante de asilo, apátrida o migrante, incluyendo niños y niñas no acompañadas o separadas.”
Y no lo es todo, existen personas que requieren de protección internacional porque en sus países son violentados, por lo que migran a otro en busca de protección y se topan con situaciones similares, cosas que no deberían de ser así.
Autoridades obstaculizan el monitoreo que realizan las organizaciones a las estancias migratorias
Las organizaciones denunciaron que las autoridades obstaculizan el monitoreo en las estancias realizando acciones como:
- Hacer esperar, sin justificación ni información, en espacios no adecuados por largos períodos
- No permiten brindar información a los migrantes
- Los espacios de talleres informativos son pequeños y con un número reducido de personas que atienden las sesiones
- No se nos permite verificar las condiciones de espacios importantes como dormitorios, patios, comedores, consultorios o áreas destinadas para aseo de las personas detenidas
Además la militarización dentro de la política migratoria ha ocasionado que las fuerzas armadas se involucren en en las tareas de control, verificación y revisión migratoria, así como el nombramiento de militares en activo o en retiro como delegados estatales del INM o como altos mandos en centros de detención migratorios.
Grupo de Trabajo de la ONU da una serie de recomendaciones ante detenciones ilegales y arbitrarias de migrantes en México
Ante lo ya expuesto, el grupo de trabajo de la ONU compartió una serie de recomendaciones, entre ellas están:
- Adoptar una legislación y una política que prohíba la detención por razones migratorias, particularmente a personas en mayores condiciones de vulnerabilidad como son las personas refugiadas
- Organizaciones civiles de derechos humanos protejan y resguarden a los migrantes
- Asegurar que todos los espacios dedicados al tránsito internacional establecidos u operados por el INM o cualquier entidad gubernamental, sean monitoreados de manera independiente
- Las autoridades no deben de hostigar o molestar a las personas en las estancias migratorias
- Contar con un médico en cada estancia migratoria
Alzando la voz por la comunidad migrante
El Grupo de Trabajo de la ONU hace un enérgico llamado para que el gobierno mexicano deje de cometer detenciones migratorias arbitrarias, incluyendo las de niñez y adolescencia en los espacios denominados Oficinas Administrativas de Canalización.